Imagen ilustrativa

Será el encargado de monitorear, recopilar información y producir datos sobre la violencia hacia las mujeres y disidencias en el ámbito local.

En la última sesión del Concejo Municipal, fue creado por ordenanza el Observatorio Municipal de la Violencia de Género. Será el encargado de recopilar información válida y contextualizada, además de monitorear, recolectar y producir datos de noticias y denuncias sobre violencia hacia las mujeres y disidencias.

Valeria López Delzar

El organismo deberá contribuir y mejorar el diseño de las políticas públicas en la materia. A su vez, obtendrá información detallada para mejorar el abordaje de las situaciones de violencia y desarrollará un sistema de registro y seguimiento de información, que sirva de base para la prevención de violaciones a los derechos de mujeres y disidencias.

La elaboración de estadísticas, la realización de un mapeo georreferencial y la publicación de informes periódicos son otras de las funciones que tendrá este Observatorio, que podrá a su vez, celebrar convenios de colaboración e intercambio de información con distintas entidades (académicas, organismos nacionales y provinciales).

La concejala Valeria López Delzar, autora de la iniciativa, destacó la importancia del Observatorio y aseguró que “actualmente son las organizaciones sociales las que se encargan de recopilar este tipo de información relativa a femicidios o casos de violencia de género, como La Casa del Encuentro o de Mumalá a nivel nacional”. “Esta herramienta ayudará al Ejecutivo Municipal”, acotó.

Registro de femicidios

En conjunto con este proyecto, se aprobó otro en el mismo sentido el Sebastián Pignata, para crear un “Registro de Femicidios y de Homicidios agravados por el Género”. El concejal aseguró que “estos datos van a servir para visibilizar esta problemática, ayudar al Estado a intervenir y tomar decisiones para abordar y prevenir en este tipo de situaciones”.

Carteleras Violetas: Referencias en la ciudad para el cuidado de las mujeres

FuenteRDP / Prensa Concejo Municipal
Artículo anterior“Huérfana”, Nápoles despidió a su rey
Artículo siguienteSe creará un plan municipal de Capacitación en Género y Violencia en el Deporte