La Marcha del Orgullo en Santa Fe se realizará de forma virtual y con una agenda nutridísima de actividades. Lecturas, música, el documento con las demandas y las agendas de temas, una feria en la Plaza de Mayo, performances drag, serán parte de la semana de celebración y militancia desde hoy hasta el 29.

La tradicional marcha local del Orgullo en Santa Fe este año con una agenda de actividades virtuales en las redes y plataformas Facebook, Twitter, Instagram y You Tube.

Además, habrá una feria de emprendedoras y emprendedores lgbtiqnb+ en la plaza 25 de Mayo.

Será desde el martes 24 de noviembre hasta el domingo 29 por las plataformas de la Mesa del Orgullo.

La agenda de encuentros retomará los elementos característicos de jornadas anteriores, con contenidos digitales todos los días.

La propuesta contará con entrevistas en vivo a activistas lgbtiqnb+, intervenciones culturales, lectura del documento de la marcha, números artísticos y la fiesta de cierre, todas en formato virtual.

Además, el fin de semana del 28 y 29 de noviembre funcionará, entre las 18 y las 21, la tradicional Feria del Orgullo, en la plaza 25 de Mayo.

Llenar de colores para celebrar

Victoria Stefano, militante del Orgullo, en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público dijo que “la coyuntura nos obligó a buscar otras maneras de encontrarnos, de reunirnos y seguir con esta racha de cinco marchas consecutivas que vamos teniendo en la ciudad de Santa Fe, y en esta decidimos que las actividades van a ser virtuales porque cuidarnos es esencial”.

Agregó que “pensamos una agenda que va del 24 al 29 de noviembre, en la cual habrá actividades durante toda la semana”.

“Durante la semana se podrán compartir varios trabajos audiovisuales realizados por la marcha del orgullo con intervenciones sobre los diferentes ejes del documento 2020, que es el texto tradicional en el que se reúnen todas las agendas de la militancia LGBT y donde se intentan reunir las demandas que se realizan al Estado provincial y municipal”, detalló Stefano.

La lectura del documento del orgullo se podrá seguir por la plataforma de You Tube, con chat interactivo.

También habrá conversatorios, activistas de diferentes sectores artísticos.

El 28 se desarrollará la Feria del Orgullo y el domingo 29 en la plaza de Mayo, con feriantes LGBT.

“El domingo cerramos con la transmisión del Festival Orgulloso, a partir de las 16, que se transmitirá desde La Redonda, y contaremos con la presencia de algunos lectores y escritores, música en vivo, con artistas locales, show drag”, anunció Victoria.

Consultada sobre la reconversión del evento y la adaptación a las circunstancias actuales, la militante indicó que “es una fiesta claramente política, marcada por los reclamos, las deudas del Estado, las ausencias”.

Acerca de las conquistas de la lucha del colectivo LGBT este año, opinó que “el cupo laboral trans fue la gran noticia, algo que conquistamos en 2019 en la explanada de la Legislatura, militándolo, reuniéndonos con senadores y diputades, y que ya se encuentra en fase de implementación y que seguro significará un impacto de vida positivo en personas trans que todavía no tenemos una expectativa de vida que supere los 40 años, justamente por la ausencia histórica del Estado, por la falta de políticas públicas que no garantizan el acceso a la salud, educación o trabajo; la paridad, que si bien no tiene que ver con la lucha LGBT, consolida un proyecto político en el cual habrá una representatividad de las mujeres en el poder, son avances reales, con los cuales no pierde nadie, gana la sociedad y pierde el patriarcado; también hay que hablar de la presentación del proyecto de aborto legal en la Nación que es una conquista histórica de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar que significan el reconocimiento de las autonomías y libertades corporales”.

Agenda

La agenda virtual de la semana del orgullo arranca este martes 24 con el “MONTATE EN CASA” que invita a toda la comunidad lgbtiqnb+ y aliades a compartir el outfit que van a usar para marcha.

Continúa el miércoles con la proyección de audiovisuales realizados por la Marcha del Orgullo de intervenciones culturales sobre salud, educación, trabajo y derechos humanos.

Jueves y viernes a las 21 se extiende la invitación a participar de las entrevistas en vivo “Hablemos de diversidad en serio” con Jennifer Parker (cantautora, modelo y creadora), Luanda (músique afroargentinx) y la trapera transvillera Sasha Sathya.

La realización audiovisual de lectura del documento se estrenará por youtube con chat en vivo el sábado 28.

Y el domingo 29 cerramos con la transmisión en vivo del Festival Orgulloso a partir de las 16h desde la Redonda.

Abriendo la jornada con un espacio lectores/escritores a cargo de Sofi Storani y Micaela Micaela, siguiendo con música en vivo de mano de Amandicia, Lágrimas de café, Aini y Naza.

A las 19 se leerá el documento en vivo, seguido de las performances de Kiarda y Lana, Kuka Drag y Turca Drag.

El cierre definitivo es a pura fiesta con les DJ’s Vulva Soul y Satelital

La única actividad semipresencial de la semana será la Feria del Orgullo, de 16 a 20h en Plaza 25 de Mayo con protocolo correspondiente.

Durante la semana en las historias destacadas de la Mesa del Orgullo Santa Fe habrá una muestra virtual de artistas visuales presentando «Yo creo que el arte puede cambiar al mundo».

 

Artículo anteriorCovid 19: La ciudad acumula 15.283 casos
Artículo siguienteLa actividad económica cayó un 6,9% en el interanual de septiembre