La ministra de Salud recorrió las áreas de neonatología en diferentes hospitales públicos de la provincia.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, junto a su equipo de trabajo, recorrieron áreas de Neonatologías de los hospitales Eva Perón, Centenario y Provincial de Rosario; y Orlando Alassia y Cullen de la ciudad de Santa Fe; en el marco de la Semana de la Prematurez.

En ese marco, Martorano detalló que “hablamos con los equipos que permanentemente están trabajando en el cuidado de nuestros niños y niñas que han nacido durante un parto prematuro, es decir, sin haber cumplido el desarrollo en el vientre materno, por lo que requieren mayores cuidados y tecnología especializada”.

Durante las visitas, la Ministra entregó en cada efector kits de ropa para bebés prematuros, que ya comenzaron a utilizarse. “Es muy importante el rol que cumplen nuestros trabajadores desde el momento del parto porque, en muchos casos, las mamás esperan un parto normal, prefijado en otra fecha que no es en la que se desarrolla el nacimiento, lo que implica también esta contención a esas mamás y a la familia en general. Trajimos estos conjuntos de ropa para que además esos bebés estén tan mimados y cuidados desde su nacimiento. En muchos casos requieren también talles muy pequeños que no son los que la familia prepara en el bolso de parto”, explicó la ministra.

“Desde el Estado reforzamos el cumplimiento de los derechos que tienen los niños y niñas que nacen prematuramente y sus familias”, explicó la funcionaria, quien agregó que es “muy importante llevar tranquilidad a la población en este contexto, porque con nuestros equipos de salud, somos los garantes de estos derechos”.

Prematurez y Covid

Mas adelante, consultada sobre el trabajo en la temática y las recorridas realizadas, Martorano explicó que “forma parte de una agenda no Covid de la que también nos ocupamos e implica el abordaje de estas problemáticas que debemos afrontar cotidianamente. Si bien todas las patologías y nuestra realidad está cruzada por esta pandemia, hay situaciones que continuamos trabajando fuertemente y en paralelo con la lucha contra el Covid”.

La ministra recordó que, en muchos casos, la prematurez se puede prevenir mediante “el control del embarazo, que también es un derecho de la mujer, pero en caso de no poder impedirlos, se establece una estrategia de cuidado para cumplir con la atención adecuada, y, posteriormente, programas especiales de seguimiento”, finalizó Sonia Martorano.

Los derechos

La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.

Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía (ROP).

Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento

La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Artículo anteriorLa Provincia prorrogó hasta el 31 de enero de 2021 Programa los Precios Santafesinos
Artículo siguienteMirabella: “hay una gran cantidad de futuros científicos e investigadores en Santa Fe”