Imagen de archivo Apto para Todo Público

La ministra de Desarrollo territorial dejará su cargo en las próximas horas y será reemplazada por el intendente de Avellaneda. Durante esta tarde, también se conoció un video al cual se le otorga parte de la causa de la ida de la rosarina. Bielsa deja su cargo también después de la carta de CFK, diciendo que hay funcionarios que no funcionan.

María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, renunció a su cargo y se convirtió en la primera funcionaria en dejar el Gabinete de Alberto Fernández.

Su reemplazante será el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, pero la medida sería oficializada en las próximas horas.

Jorge Ferraresi es uno de los intendentes más cercanos a Cristina Kirchner –es el vicepresidente del Instituto Patria– pero además es una señal de Alberto Fernández a los jefes comunales ya que los empieza a vincular con el gobierno nacional.

La presencia de Bielsa en el Gabinete había sido una movida de Fernández para contener las posibles divisiones en el peronismo santafesino.

A partir del 10 de diciembre, Bielsa encabezó el primer ministerio de la historia argentina destinado a paliar el déficit habitacional que alcanza a 4 millones de viviendas. Sin embargo, los efectos de la pandemia del coronavirus le pusieron un freno a las expectativas que generó la nueva cartera.

Bielsa había estado en el centro de la escena ante la masiva usurpación de tierras que hubo en todo el país pero principalmente en la provincia de Buenos Aires y en el sur argentino. Esto reflejó el déficit habitacional que sufre el país –un flagelo que se arrastra desde hace décadas– pero la falta de respuestas y la poca presencia de la ministra ante estos conflictos la colocó en un lugar incómodo.

Una de las pocas medidas de Bielsa que tuvieron publicidad oficial fue el relanzamiento del Plan Procear, del que participó Alberto Fernández.

El Gobierno prepara para los próximos días un relanzamiento de gestión en donde buscará otorgarle al área otra impronta, con un mayor protagonismo para el próximo año, en donde la construcción de viviendas y la obra pública tendrán un rol central en la reactivación económica.

En el cambio de nombres no pasa inadvertida la carta publicada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en donde deslizó críticas hacia la gestión y marcó la presencia de «funcionarios que no funcionan».

Esta tarde también se conoció un escandaloso video en el que la funcionaria admite: «Voy a ser sincera, robamos».

La difusión de este video con declaraciones polémicas, sumado a los traspiés que se generaron durante su gestión al frente del Ministerio por la toma de tierras de Guernica, aceleraron su partida.

En el mencionado video, filmado antes de la conformación del Frente de Todos, Bielsa habla en confianza con sus partidarios y afirma que «el espacio que lidera Cristina tiene que estar, porque la quiero mucho y porque sé que ha hecho mucho por los que menos tienen».

Sin embargo, enseguida pone reparos al kirchnerismo de una manera explosiva: «Voy a ser sincera, me duele en el alma ir y sentarme en una mesa y explicar por qué robamos, muchachos… robamos, robamos, y esto perdónenme que lo diga así: robamos… y no hay que robar en la política».

FuenteInfobae, Página 12, www.iprofesional.com
Artículo anteriorEn Entre Ríos ya se puso en marcha el sistema de juicio por jurado
Artículo siguienteEl Concejo Municipal solicitó que se realicen los actos escolares de fin de curso