Foto de archivo: Ciudadanos.

Así lo dijo el presidente del PJ, Ricardo Olivera, en cuanto a declaraciones anteriores que mencionaban a la Ley de Lemas como una posibilidad de sistema electoral para 2021, por única vez. También dijo que, su rol en el PJ ahora será diferente porque es el presidente del partido oficialismo y no de la oposición, como lo fue hasta el año pasado.

El recientemente reelecto presidente del Partido Justicialista Ricardo Olivera metió mano en el baúl de los recuerdos y lo que sacó sirvió para prender fuego el debate: «Podemos pensar en una ley de lemas acotada, por única vez», dijo el dirigente y las respuestas (sobre todo opositoras) no tardaron en llegar.

La declaración fue hecha apenas unos días después de que el gobernador Omar Perotti mostrara su inclinación por abreviar o suprimir las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, Olivera bromeó y sostuvo que lamenta haber mencionado a la Ley de Lemas porque “parece que soy Lucifer”.

En este sentido propuso el siguiente análisis: “vamos a suponer que se suspenden las PASO, ¿cómo se resuelven las más de 350 candidaturas de la provincia de Santa Fe?”.

Agregó que “yo que soy un viejo dirigente, recuerdo que en la década del ’80 se resolvían en congresos partidarios, un segundo escenario serían las internas partidarias, pero si no hay PASO tampoco hay internas partidarias”.

En este sentido, indicó que “se debe garantizar la participación ciudadana y defender la boleta única, entonces cuando haya que votar la derogación de las PASO en la provincia, hay que presentar una alternativa, será un neolema, o como quieran llamarla, en Uruguay hace más de 10 años que la están usando y nadie se rasga las vestiduras”.

Olivera ironizó y sostuvo “maldigo haber pronunciado esa palabra, parece que soy Lucifer, pero hay que presentar una alternativa, no me gustaría que esto se resuelva en una oficina con una birome”.

Interna

También se manifestó en cuanto al acuerdo logrado en el PJ para ocupar los puestos dirigenciales, sin necesidad de recurrir a las elecciones internas.

“Quiero destacar todos los renunciamientos que tuvieron los diferentes espacios, todos nos dimos cuenta de que es imposible meternos en una interna, le viene bien al peronismo que los siete u ocho espacios que participaron de las negociaciones se hayan puesto de acuerdo”, sostuvo.

“Voy a estar acompañando la gestión de Omar Perotti con un rol diferente, porque hasta hace poco tiempo éramos oposición, hay un desafío nuevo”, dijo Olivera.

“La primera decisión que tomé es que en los actos, además de la marcha va a sonar ‘Ji ji ji’ de Los Redondos”, finalizó.

Artículo anteriorCultura y transformación social, ejes del nuevo TEDxUNL
Artículo siguienteCleri: “Estamos consolidando un país federal, con arraigo y desarrollo territorial”