El gobernador firmó el decreto que le pone fin a la intervención de la empresa. Mauricio Caussi seguirá al frente, pero con una figura diferente, mientras que el ex ministro vuelve a la función pública acompañándolo. Su regreso causó malestar en la oposición.

El gobernador Omar Perotti firmó este lunes el decreto 1173 por el cual se termina la intervención de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) después de 10 meses y medio.

A través de ese decreto, el gobernador designó a Mauricio Caussi –interventor de la empresa– como nuevo presidente del directorio y a Alberto Joaquín –ex ministro de Asuntos Hídricos durante el segundo mandato de Jorge Obeid– como vicepresidente.

La intervención de la EPE fue una de las primeras medidas del gobierno de Perotti.

Se instrumentó a través de un decreto firmado del 12 de diciembre de 2019, un día después de su asunción, y si bien en principio iba a durar cuatro meses, luego fue prorrogada por otros seis meses.

El nuevo decreto, rubricado este lunes por Perotti y por la ministra de Infraestructura Silvina Frana, le pone fin a la intervención y dispone además la integración del nuevo directorio de la EPE: Caussi y Joaquín fueron nombrados presidente y vice; Hugo Rafael Zin asumirá como vocal en representación de los trabajadores de la empresa y Gisela Ivanna Wild será vocal en representación de las cooperativas de servicios eléctricos.

La intervención decidida en diciembre perseguía, entre otros objetivos, “contar con un diagnóstico preciso y acabado de la situación actual de la EPE, en términos de capital humano, recursos económicos y financieros, de infraestructura, entre otros, como en particular también conocer en detalle los compromisos de corto plazo y las capacidades existentes para su cumplimento, que permitan el normal desenvolvimiento del servicio eléctrico que presta la empresa”.

Además, en aquel momento se mencionó la necesidad de “alinear la gestión de la empresa con el plan integral de gobierno, siendo imprescindible para ello asegurar la capacidad de conducción por parte del Poder Ejecutivo provincial para la prestación del servicio público de electricidad, garantizando su continuidad, segundad, calidad y mayor eficiencia posibles”.

Malestar en el Frente Progresista

La designación del ex ministro Alberto Joaquín como vicepresidente de la EPE cayó como un balde de agua fría en las filas del Frente Progresista, desde donde salieron a recordar el pasado privatizador del ex funcionario provincial ahora reciclado en la firma estatal.

El diputado provincial de la UCR Fabian Palo Oliver señaló que “si algo le faltaba al gabinete de Perotti para parecer de los 90 era que vuelva el vanguardista de las privatizaciones, Alberto Joaquín”.

El ex diputado socialista y ex ministro de Gobierno Rubén Galassi recordó Joaquín fue “mentor de la licitación a medida de Odebrecht del acueducto a Rafaela que Hermes Binner anuló a poco de asumir”.

FuenteEl Ciudadano
Artículo anteriorPagarán una Ayuda Social Compensatoria para asistentes escolares reemplazantes
Artículo siguienteLa ciudad capital registra un total de 8356 casos de Covid 19