Los diferentes laboratorios no sólo pugnan por encontrar el medicamento más buscado del mundo, sino por llegar a la cima de todo. La pelea no sólo es sanitaria, sino también financiera y económica. Un especialista brindó algunas claves para entender mejor la situación.

La carrera por encontrar la vacuna que deje fuera de combate al Coronavirus no es sólo sanitaria.

Las diferentes firmas que solventan logística y sobre todo económicamente a los laboratorios que investigan tienen su correlato en la pelea del mundo de las finanzas.

Los laboratorios norteamericanos, europeos y orientales (públicos, privados, o mixtos) también son agentes financieros.

Matías Battista, analista económico, analizó esta coyuntura de la pandemia en el programa televisivo Apto para Todo Público.

“Al número de infectados, según algunos especialistas, hay que multiplicarlo por ocho, porque hay esa cifra de asintomáticos”, recordó el especialista, basado en un razonamiento de los sanitaristas es infectólogos.

“Hay una pelea muy grande entre laboratorios que se puede enmarcar en la geopolítica porque representan polos de poder a nivel mundial”, dijo.

“Hay una pelea de poder y negocios detrás de la vacuna, resumió Battista y agregó que “creo que lo más importante para el mundo, desde el punto de vista económico, es que se vacune todo el mundo lo más rápido que se pueda, porque es lo más conveniente y así lo entienden los líderes mundiales”.

Los efectos de la pandemia

Analizando los efectos desde que la pandemia es tal, Battista sostuvo que “fue un golpe tremendo para todos los mercados de capitales en marzo, pero luego hubo un cambio de visión muy rápido del mercado, que se dio vuelta y dijo ‘esta pandemia va a hacer que el cambio tecnológico se acelere por lo menos 10 años”.

Analizó también que “en Wall Street se sacaron chispas por los inversores, por ver quién se queda con la representación del negocio, muy fuerte”.

En cuanto a la competencia que se está desarrollando por el precio que están poniendo los laboratorios a su productos, que todavía no están desarrollados, Battista afirmó que “cuando ponés el precio barato tiene que ver con la rentabilidad que te va a dar el producto cuando salga a la venta, la vacuna de Oxford fue una de las primeras que picó en punta en Wall Street”.

También sostuvo que “las noticias y los rumores juegan un rol determinante”, a la hora de construir una ingeniería financiera de un producto en este contexto.

Por último, analizó que “no hay tantos puntos de comparación con la última pandemia, el mundo tiene pocos recuerdos de parálisis de producción durante tanto tiempo”.

 

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