Un periodista que cubrió las históricas elecciones comentó algunos pormenores de lo acontecido. Sostiene que Evo Morales, si bien es un símbolo fuerte, esta victoria de su partido, no quiere decir que lo sostenga como único líder. Cómo será la relación con Argentina.

El candidato Luis Arce, artífice del milagro económico en el gobierno de Evo Morales, tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica tras una contundente victoria en las urnas.

Con el escrutinio en lento avance, Arce y Morales proclamaron anoche la victoria, que fue reconocida por la propia presidenta de facto Jeanine Áñez, quien sucedió a Morales cuando fue derrocado hace 11 meses, en medio de una convulsión social.

Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”, declaró Arce –a quien sus seguidores llaman ‘Lucho’–, junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019). “Lucho será nuestro presidente (…), él devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo Morales desde su exilio en la Argentina.

El MAS retorna al poder en Bolivia

Ronald Corini, es periodista en La Paz y le contó al programa televisivo Apto para Todo Público algunos detalles de las elecciones que llevaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder nuevamente en el vecino país.

“Bolivia llegó al 18 de octubre con advertencias de movilizaciones de grupos contrarios al Movimiento al Socialismo, presencia militar y policial en las calles”, rememoró Corini, pero también mencionó el dato ya conocido de que “las elecciones se desarrollaron con total normalidad”.

El trabajador de prensa analizó que “se oficializó que la difusión de datos preliminares no sería habilitado, y sí sería un conteo oficial a paso lento, y promediaría las 2 de la madrugada”.

Agregó que “se generó una suerte de incertidumbre en la población porque habiendo tecnología también se informó que no habría fotografías de las actas y eso llamó a la susceptibilidad de la gente”.

Pero “al promediar las 00:15 se conoció un resultado de boca de urna favorable a Luis Arce”.

Consultado acerca de en qué contexto asumirá la presidencia Arce, el periodista sostuvo que será “un reto de reconstruir la patria, Bolivia es el modelo claro de que se pueden retomar alianzas de cooperación y será el ejemplo de políticas”.

El periodista analizó que “este triunfo dependa completamente de la figura de Evo Morales, los ciclos son muy importantes, el pueblo boliviano, y alteño en particular defendió a Evo y no a su ciclo, él quedará como un símbolo, pero el MAS se apuntala con una base social”.

 

Artículo anteriorEn la provincia, la inflación de septiembre fue del 2,7%
Artículo siguienteATE Vivienda y Refacción: dos trabajadores/as de la salud ya tienen su casa propia