Así lo dijo Sergio Bleynat, secretario de Tecnología de la provincia. Destacó que el gobernador pone mucha atención en las nuevas tecnologías y en achicar la brecha social y digital. Brindó detalles de uno de los proyectos más importantes de la gestión Perotti.

La provincia puso en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos: Santa Fe + Conectada. El objetivo del programa es alcanzar todos los rincones santafesinos con conexión a internet.

Se planea extender un obra de 4000 kilómetros de fibra óptica con más capacidad que las empresas privadas de telecomunicaciones para garantizará el acceso total a internet en Gato Colorado, Diego de Alvear, Santa Fe o Frontera.

En este sentido, Sergio Bleynat, secretario de Tecnología de la provincia brindó detalles del proyecto en el programa televisivo ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

“Si bien esto es un desafío técnicamente interesante hay que centrarse en cómo hacemos que impacte en una mejora de la calidad de vida de la gente, cómo logramos que transforme su día a día a través de acceder a un trabajo distinto, a otra forma de educación, salud, a una mejor seguridad, pero fundamentalmente necesitamos el debate de la sociedad, y qué va a hacer cada uno de los actores y cómo van usar esto que la provincia les está poniendo a disposición”, dijo el funcionario.

El proyecto también incluye expansión de la infraestructura educativa en las 9 regiones con la construcción de jardines, escuelas primarias y secundarias y FabLabs (espacios innovadores, los primeros en la provincia).

Necesitamos pensar en una Santa Fe 5.0, en una sociedad en la cual el centro sea el ser humano y no la tecnología que es una herramienta, no debemos enamorarnos de las herramientas, la persona debe estar en el centro del modelo, debemos pensar todas las decisiones tecnológicas en función de mejorarle la vida a la gente, es lo que nos pidió el gobernador en la charla que tuvimos antes de asumir”, fundamentó.

La iniciativa también prevé que 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario tengan acceso a wifi libre.

Crear ciudadanía es hacer el Estado más cercano a las personas, pero también más accesible, hay un halo en la tecnología y en el Estado de rigurosidad, inalcanzabilidad, y en realidad nosotros somos funcionarios públicos, al servicio de la gente y lo que debemos lograr es que esas herramientas digitales que tenemos llegue a las personas de una manera que puedan aprovecharlo, en un lenguaje que puedan entenderlo”, aseguró Bleynat.

También concluyó que “debemos discutir con los vecinos cómo pueden mejorar su día a día, su negocio, esa construcción es colectiva, entre todos, la dimensión de la geografía no es la más valiosa para mirar este problema, porque aún en Rosario y Santa Fe hay lugares sin cobertura, entonces el problema tiene que ver más con una cuestión social, de posibilidades de ingreso o una decisión comercial que tomaron las empresas, y eso es lo que queremos cambiar, no puede ser que haya un sector de la sociedad que quede afuera de este nuevo mundo”.

En un enfoque despojado solo de la mirada tecnológica y social, Bleynat expuso que “hay personajes de la tecnología y la filosofía que están planteando la existencia de la unión entre el espacio físico y el ciberespacio en una sola realidad, quien tenga hijos puede ver cómo se pasan todo el día jugando con los aparatos tecnológicos y hasta se hacen amigos de otros países, esa es su realidad, entonces estamos dejando afuera a 50% de los chicos de la provincia, tiene que ver con una cuestión de justicia social de igualdad de oportunidades, de la posibilidad de que un chico que nace en Gato Colorado se pueda quedar allí, con su familia, con educación y trabajo de calidad, acceder a la salud y la tecnología va a ser un escalón más para lograr eso”.

La fibra óptica que se va a licitar es de 48 pelos, como se lo denomina técnicamente, una de las más poderosas. “Significa la capacidad que tiene una compañía de telecomunicaciones, fue pensado de esa manera porque queremos tener el ancho de banda que está planificando ARSAT, o sea 100 gigas, pero con 48 pelos, esa capacidad se puede multiplicar por lo menos por 10 o 20, de acuerdo a la necesidad”, explicó el funcionario.

Vemos esto como un concepto de complementariedad, no queremos competir con los privados, pero sí asistirlos, si hay un proveedor en un pueblo que no tiene suficiente ancho de banda y no puede mejorar su servicio, queremos darle la posibilidad de que lo utilice a un precio absolutamente diferente del mercado; si hay un parque industrial piloto y la empresa radicada en ese lugar no puede darle el servicio que necesita para que pueda desarrollar nuevos servicios, fuentes de trabajo en definitiva, estaremos como Estado para asistirlo”, sostuvo.

“Generamos este proyecto desde la provincia y salimos a buscar la fuente de financiamiento, tiene que ver con el perfil del gobernador que es una persona que hace mucho foco en las nuevas tecnologías, en la igualdad de la inclusión digital y lo venimos charlando no menos de 3 o 4 años, la pandemia expuso esta necesidad de una manera brutal y lo hicimos en tiempo récord”

El funcionario destacó la conjunción de gestiones de los ministerios de economía y de educación en el proyecto.

En cuanto a los plazos, Bleynat dijo que “pretendemos dejar todo funcionando a fin de la gestión”.

El ejecutivo envió un mensaje a la Legislatura para que se apruebe un endeudamiento por hasta la suma de U$S 100 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el financiamiento del programa.

Artículo anteriorSe perdieron más de 3,7 millones de empleos durante la pandemia
Artículo siguienteSe viene una nueva edición de “Vestite de Rosa”