Así lo dijo Marcelo Pagani, secretario general de Agmer, el gremio docente entrerriano. De esta forma, el sector se pliega a la posición nacional de Ctera. “Las condiciones epidemiológicas de la provincia no son las deseables”, señaló.

La vuelta a la presencialidad en las escuelas está fogononeándose desde sectores políticos opositores con mucha fuerza.

Sin embargo, desde los sectores afines a la educación, y sobre todo los especializados en este campo, la negativa es rotunda.

El ministro del área a nivel nacional, Nicolás Trotta dijo «ayer se establecieron criterios epidemiológicos para dos instancias que se acordaron por unanimidad con las 24 provincias para dar más claridad en el regreso a clases presenciales, pero no se estableció el regreso de forma presencial en ningún nivel educativo».

https://www.telam.com.ar/notas/202010/523008-nicolas-trotta-aseguro-que-no-se-establecio-un-regreso-a-clases-presenciales-de-ningun-nivel-educativo.html

En Santa Fe, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe y de CTera, dijo que no están dadas las condiciones para que el alumnado vuelva a las aulas.

Alesso sobre la presencialidad: “las presiones vienen de sectores no educativos”

En la misma sintonía opinó la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, aunque hoy se conoció que la provincia evalúa la vuelta a la presencialidad en 50 escuelas del centro norte santafesino.

Desde Entre Ríos, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani dijo que “en cuanto a la vuelta a clases presenciales la mayor responsabilidad está en el gobierno provincial”.

Agregó que “nuestra posición es la de CTERA a nivel nacional, hasta que las condiciones sanitarias no lo permitan, no podemos volver a clases”.

Fundamentó sus dichos al decir que “los casos se distribuyen en todos los departamentos, y no hay la misma realidad en todos ellos, no es el momento para instalar un regreso a clases”.

En cuanto al hipotético caso de que el gobierno entrerriano decida volver a la presencialidad de las clases, Pagani dijo que “es complejo porque se trata de muchas cuestiones que están en tensión y discusión”.

En esta sintonía, mencionó: “me quedo con lo que dijo el jefe de epidemiología de la provincia, en cuanto a que preocupa la cantidad de casos y además por la poca previsibilidad que hay por no haber respiradores sino porque no hay terapias intensivas, en cabeceras departamentales, volver a la presencialidad significa la movilización de muchísimas personas, no sólo alumnos y docentes, sino también familia”.

Por otra parte, señaló: “estamos a siete semanas, o un poco menos de terminar el ciclo lectivo, hicimos un gran esfuerzo desde la docencia, desde nuestras casas, pagando el servicio de internet, utilizando medios tecnológicos para sostener y acompañar pedagógicamente a todos los gurises que tuvieron la posibilidad de estar conectados, sería tirar por la borda el esfuerzo”.

También aseguró que “el retorno a la presencialidad no puede no darse en un marco de amplio consenso de todos los actores de la educación”.

Consultado acerca de la cantidad de alumnos y alumnas que se quedaron fuera del aprendizaje y del sistema educativo en la pandemia, en Entre Ríos, el dirigente no pudo dar precisión, pero indicó que “nadie duda de que el 30% de los alumnos están fuera del sistema y estos números son más altos cuando vamos al nivel secundario, sin desconocer esta cuestión y lo que se profundizó la brecha educativa, esta cuestión lo que va a necesitar es una política puntual de cada estado provincial para ir a buscar esos alumnos y alumnas, para recuperarlos e igualar las posibilidades”.

Pagani dijo que “estamos pidiendo audiencia al consejo de educación que ojalá sea la semana que viene para conocer la situación de primera mano”.

Para finalizar, reflexionó: “a nivel nacional se suspendieron las clases con 31 casos, hoy hay 15 mil por día, que alguien explique la necesidad de comenzar hoy las clases con una curva en ascenso”.

 

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