Inicio Cultura Hoy, Mafalda llora su pena

Hoy, Mafalda llora su pena

Esta mañana falleció Joaquín Salvador Lavado, Quino, a los 88 años de edad. Ayer se cumplieron 56 años de la primera publicación del entrañable personaje.

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años de edad. Su personaje más conocido, Mafalda, hizo que trascendiera las fronteras del país como un ícono de la cultura argentina y de varias generaciones.

En 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira de la pequeña de ideas progresistas y sus amigos y no tardó mucho en convertirse en un símbolo de los años ‘60 en la Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

Quino nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932. A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera “cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario “Esto es”.

En 1963, apareció su primer libro de humor, “Mundo Quino” y un año después surgió la tira de Mafalda. A lo largo de su carrera recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Foto: Quino en la inauguración de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el 24 de abril de 2014. CC BY-SA 2.0