El secretario General de Sadop planteó el malestar que predomina en el sector por los salarios y las condiciones que impuso la pandemia. La enseñanza virtual supone “pagar para trabajar”, indicó.

Mientras el ciclo lectivo continúa de manera virtual y la docencia santafesina ha realizado ya varios paros en reclamo de una recomposición salarial, desde Sadop se aclaró: “No tenemos categorías, tenemos toda nuestra carrera sustentada en la bonificación por antigüedad”. Además, el secretario General del gremio, Pedro Bayúgar, hizo hincapié en “que en este momento no se puede desfinanciar la obra social”.

“La foto que se ve de la administración pública para nosotros es imposible”, definió el dirigente en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

Habida cuenta de la inflación, que durante los primeros ocho meses de 2020 llegó al 18,9% acorde al Indec, el sindicalista recordó que “los funcionarios de este gobierno dijeron que dejábamos cláusula gatillo por un método de actualización salarial mejor. Y éste sería estar por encima de esos 18 puntos. De un 20, para arriba. Si tenemos en cuenta que 2019 terminó con un 53% de inflación y nosotros solo llegamos al 42% de actualización, tenemos 10 puntos perdidos que duelen en el bolsillo”.

En este contexto, Bayúgar se mostró crítico con relación a la decisión del gobierno provincial del “disolver la paritaria”. “Lo mejor para el diálogo es olvidarse de todo aquello que no fue tan preciso ni tan exacto ni tan afectivamente ponderado”, consideró. Y aseveró en relación con la gestión de Omar Perotti: “Quiero que se reivindique con una buena paritaria para los docentes”

Por otra parte y en virtud de la situación que impuso la pandemia para el trabajo docente, el titular de Sadop Santa Fe explicó que se observan cuestiones emocionales. “Hay un profundo malestar porque los docentes no dejaron nunca de trabajar, de dar clases, a través de una metodología que nadie había planificado. Los docentes se tuvieron que hacerse cargo de todo, desde reinventarse como docentes con la tecnología, haciéndose cargo de los costos. Y darse cuenta de la realidad de los alumnos que no todos tenían computadora disponible a cualquier hora del día”, argumentó y demandó: “Hicieron todo eso y no recibieron ningún reconocimiento”.

Dicho de otra forma, la docencia debe afrontar costos que “significan pagar para trabajar”.

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