El diputado del FPCyS criticó las recientes medidas de Nación y sostuvo que “históricamente Santa Fe está castigada” a la hora de recibir recursos. Además, pidió «compensar» a los sectores que sufren las urgencias de la pandemia.

“Vemos con cierta lejanía el escenario electoral. Las urgencias hoy impiden pensar en esas cosas. Esto no impide que al interior de las fuerzas políticas haya discusiones y sectores que estén empezando a hacer los movimientos clásicos para posicionarse”. De esa forma, Pablo Farías fijó la postura del FPCyS al destacar los desafíos que impone la pandemia en el presente. En contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el diputado provincial analizó que “los momentos de crisis generan desafíos muy fuertes para las gestiones”.

La idea de hoy es compensar los sectores que están afectados fuertemente. Cada vez que se toman restricciones, que son necesarias y no cuestionamos, no impactan de la misma manera en todos los sectores. Lo lógico, en una situación de emergencia que se extiende, es que haya una compensación a esos sectores”, argumentó el exministro de Gobierno de la gestión de Miguel Lifschitz. A posteriori “habrá que ver cómo se reactiva la economía”. Pero “hoy hay que compensar a la persona que se le dice ‘cierre su negocio’. Porque el resto de la sociedad nos estamos beneficiando con esa restricción por cuestiones sanitarias”, profundizó.

Por otra parte, Farías se pronunció acerca de la intervención del aeropuerto de Sauce Viejo que dispuso el Ejecutivo provincial. “Como muchas otras decisiones que toma el gobernador, se debiera conversar en mesas. El aeropuerto tiene un ente mixto como resultado de un proceso de diálogo con las fuerzas vivas de la ciudad y la región”, resaltó y consideró que la “intervención es sorpresiva y traída de los pelos”, a pesar del cese de actividades coyuntural.

El diputado socialista también se refirió a la iniciativa que promueve para la capacitación del personal de los tres poderes del Estado santafesino en materia de discapacidad. “La ley apunta a derribar barreras que todavía existen y que cuando acuden a distintos estamentos del Estado se encuentran con obstáculos. Por eso la capacitación debería ser obligatoria. Queremos que se abra una etapa de debate para que la norma que terminemos sancionando sea la mejor posible”, adujo.

En otro orden y a propósito de la quita de un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad de Buenos de Aires, Farías planteó: “Lo primero que hay que hacer es poner en la mesa discusión toda la distribución de recursos que se hace. No solo los fondos que llegan estrictamente en concepto de coparticipación federal. Porque a eso hay que sumarle la distribución de subsidios”, sostuvo y dio como ejemplo lo relativo al transporte público de pasajeros “que es totalmente discrecional”, objetó.

Y continuó: “Todos los fondos que se distribuyen para los ATN y los destinados a la inversión en infraestructura. Históricamente esta provincia está castigada por el gobierno nacional y recibe siempre mucho menos en proporción a sus habitantes y su superficie que el resto de las provincias argentinas para obras de infraestructura”. Y fue más allá: “El riesgo que tenemos es que la centralidad porteña que tenía el gobierno de (Mauricio) Macri ahora se cambie por una centralidad bonaerense. Esa situación sería igualmente trágica para la provincia de Santa Fe”, definió.

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