Este proyecto había sido presentado y fue aprobado por la legislatura santafesina en agosto. En la última sesión la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General eligió a Martínez para que esté al frente del mismo. Santa Fe es la primera provincia del país que crea este Observatorio. También se refirió a la reforma policial.

El diputado provincial del Frente Renovador – PJ, Oscar “Cachi” Martínez fue designado Coordinador del Observatorio de Víctimas de delitos.

El legislador había sido quien presentó el proyecto meses atrás en consonancia con la iniciativa firmada por Sergio Massa en la Cámara de Diputados de la Nación, que creó el Observatorio a nivel nacional en marzo pasado, según la Resolución Nº432/2020.

“Lo positivo es que se haya iniciado este proceso que de alguna manera significa el cambio de paradigma en el sistema penal”, le dijo Martínez al programa televisivo Apto para Todo Público.

“Es un primer paso para fortalecer las instituciones en la provincia que tiene mucho para avanzar todavía”, analizó.

“En estas circunstancias, en las cuales seguimos siendo la provincia más insegura de la Argentina, es un buen síntoma de parte de la Legislatura, entender que hay que poner el foco en las víctimas”, sostuvo el massista.

“En Santa Fe, cuando el imputado es un menor, las víctimas no tienen ninguna participación, y en el caso de los procesos ordinarios las víctimas no participan en actos procesales muy importantes como al audiencia de sobreseimiento, el archivo judicial de las causas o las causas por flagrancia”, repasó.

“Va a ser muy importante la actuación de este observatorio para visualizar si el resto de los poderes cumplen también con la atención de la víctima en otros aspectos, como la atención psicológica, social o la reparación”, fundamentó el diputado del Frente Renovador.

“Estamos muy contentos de ayudar en que las víctimas de delitos se sientan un poco más protegidas, mas defendidas en sus derechos”, sostuvo.

“Creo que debe haber una ley que a nivel provincial garantice los derechos y garantías de las víctimas y sus familiares, y esa tarea se puede llevar adelante mediante un procurador de las víctimas, en las cinco jurisdicciones, que pueda articular sus tareas con diferentes instituciones”, fundamentó.

“El Observatorio tiene facultades para el monitoreo, seguimiento, el análisis y la investigación de casos, esta última no existe en todos las experiencias similares y es hasta superador del Observatorio Nacional”, detalló.

“Recordemos que en Santa Fe se habían liberado a presos por homicidios graves, como por ejemplo homicidios doblemente calificados, abusos sexuales, promoción de la prostitución de menores, sin haber cumplido con lo que establece la Ley de Derechos y Garantías de las Víctimas, que es notificarlas para que se pueda oponer a este tipo de beneficios”, dijo más adelante.

“Hay muchas deficiencias para defender a las víctimas, en el conocimiento del derecho, en las estructuras y manuales de procedimientos y buenas prácticas, desde el punto de vista procesal; y desde el punto de vista legislativo y cada poder debe hacerse cargo de lo que le corresponda”, finalizó.

Reforma policial

También fue consultado acerca de la reforma policial que se viene fogoneando desde el ministerio de Seguridad, que comanda Marcelo Sain.

“Creo que el problema de la seguridad es de todos los poderes, incluso el gobernador dijo que iba a sentar a todos los poderes a discutir esta problemática”, analizó Martínez.

“También es un problema de la actividad preventiva que debe llevar adelante la policía, en este aspecto, siempre dije que esta es una responsabilidad de Perotti y nosotros lo vamos a acompañar en lo que sea su decisión política”, dijo.

“La conducción y el diseño de las políticas públicas de seguridad recaen sobre el gobernador y los funcionarios que él elija”, remató.

Artículo anteriorSe abrió la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe
Artículo siguientePalo Oliver: “En este gobierno se ve poca actividad”