El intendente Emilio Jatón y el gobernador Omar Perotti presentaron la obra del desagüe Espora.

El intendente participó de la presentación de los trabajos al presidente Fernández, junto al gobernador Perotti.

Este viernes, el intendente Emilio Jatón presentó junto al gobernador Omar Perotti, la obra del desagüe Espora que fuera retomada en el mes de agosto pasado. La oficialización se hizo ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Wado de Pedro; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en el marco de un plan de obras públicas para cinco provincias argentinas.

Desde el mismo obrador, el intendente entabló un diálogo con el presidente y el ministro nacional, a quienes les explicó la importancia de los trabajos que se reiniciaron hace poco más de un mes. “Estamos sobre una avenida importante de la ciudad que está cortada porque están pasando los caños”, afirmó Jatón.

Del mismo modo, dejó en claro la necesidad de que en la capital provincial se avance con obras de desagües pluviales. Posteriormente, detalló el proceso iniciado en el año 2016 que llevó a la paralización de los trabajos: “Esta obra empezó en el año 2016 con un plazo de 24 meses y en el 2018 la empresa se fue de la ciudad dejando un 60% de avance, con todos los problemas que eso ocasionó”, describió.

El intendente también se refirió a los problemas que padecen los vecinos aún hoy, a tres años del inicio de las tareas que nunca concluyeron. Según dijo, muchos de ellos no pueden entrar a sus viviendas y también se dificulta el ingreso al barrio de ambulancias y patrulleros.

Por último, Jatón agradeció a la Nación por financiar la obra y colaborar con el municipio en los pasos legales que permitieron la continuación de los trabajos. Asimismo, destacó el trabajo conjunto con la gobernación de la provincia y Presidencia de la Nación “para que esta obra vuelva a funcionar”.

A su turno, Perotti rescató “el valor que la ciudad le da a esta obra, una ciudad que sufrió mucho las inundaciones y no tener resueltas estas obras preocupa y mucho. Estamos hoy acá para ser testigos de que esa obra se retomó, tiene ritmo y un plazo de ejecución de 12 meses”, confirmó.

Finalmente, Alberto Fernández cerró el contacto con las provincias -del que también participaron los gobernadores de Tierra del Fuego, Chubut, Tucumán y Buenos Aires- recordando su paso por la ciudad de Santa Fe durante la inundación del año 2003, cuando era Jefe de Gabinete del entonces presidente Néstor Kirchner.

“Me alegra mucho que estemos haciendo un desagüe pluvial en Santa Fe porque en 2003 vi la tremenda inundación que vivió esa provincia, hasta dónde el agua se había extendido en la ciudad de Santa Fe y las caras de quienes que sufrían eso. Me pone contento que hagamos obras que nos garanticen que eso no le pase nunca más a Santa Fe. Me alegra saber que de las arcas del Estado nacional salen recursos para llegar a santafesinos, que son argentinos como todos nosotros”, finalizó.

La obra

Cabe recordar que cuando la actual gestión asumió al frente del Ejecutivo, en diciembre pasado, la obra del desagüe Espora estaba en completo estado de abandono, lo que ocasionaba múltiples inconvenientes a los vecinos. Los trabajos sin terminar incluían calzadas y veredas rotas, servicios faltantes y otros conectados en forma precaria.

Para que se retomen los trabajos, financiados por la Nación y ejecutados por la Municipalidad, el intendente Emilio Jatón y su gabinete debieron completar múltiples gestiones. La alternativa encontrada fue la figura de la cesión de la obra de una empresa a otra: Mundo Construcciones S.A. se hizo cargo de las tareas luego de rubricar un contrato privado con la empresa Automat Argentina S.A., que hace cuatro años había ganado la licitación.

Cuando las tareas se continuaron, restaban ejecutar 946 metros en varias secciones, debido a los múltiples tramos sin conexión existentes. Además, se iniciaron los trabajos en cada cuadra ya intervenida volviéndola a su estado original, con sus entradas vehiculares, veredas, circulaciones peatonales, cunetas y calles pavimentadas, recomponiendo mejorados y tramos de cañerías de servicios deterioradas, así como también obras complementarias.

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