Foto: Prensa GSF

Ayer el presidente Alberto Fernández conversó con gobernadores. Del encuentro virtual, participó Omar Perotti quien manifestó la preocupación común por la suba de la curva; en tanto se advirtió con regresar a fases de mayores restricciones.

Al igual que otros gobernadores, Omar Perotti participó ayer de un encuentro virtual con el presidente Alberto Fernández a los fines de evaluar la propagación del Covid 19 y el incremento de casos. En ese marco, el jefe de la Casa Gris afirmó que «el presidente planteó la preocupación ante el aumento de casos en localidades y regiones del país dentro las cuales están Rosario y algunas localidades del sur provincial».

«Destacó las estrategias con las que en Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe abordamos la detección, focalización y aislamiento ante nuevos casos», agregó el titular del Ejecutivo provincial en relación con el balance del primer mandatario.

Asimismo, Perotti compartió “las preocupaciones de las autoridades sanitarias nacionales en coincidencia con las autoridades sanitarias provinciales por el empinamiento que la curva ha tomado en las últimas semanas, siendo necesario disminuir el movimiento de las personas». Desde su perspectiva, «está muy claro que si esa curva se sigue empinando, como ha pasado en distintos pueblos y en distintas ciudades donde se ha retrocedido con distintas actividades, eso va a ocurrir en otras partes de la provincia si encontramos un aumento considerable de casos».

En ese contexto, tanto Nación como los gobierno provinciales coincidieron en advertir que “de continuar el incremento de los contagios, se volverá atrás” en las reaperturas que se dieron en esos distritos.

El tema fue analizado en la videoconferencia que mantuvo ayer Fernández con las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella, además del mandatario santafesino.

A su turno, Bordet  puso mayor énfasis en la situación de la capital entrerriana: “Nos preocupa y ocupa particularmente Paraná declarada como ciudad con circulación comunitaria del virus”. Al respecto, manifestó que “el sistema de salud (de Paraná) tiene la situación controlada, pero debemos seguir reduciendo el nivel de circulación de las personas”.

Como medidas restrictivas para evitar el contagio masivo, precisó: “Articulamos junto a las autoridades civiles del municipio y las fuerzas de seguridad nuevas acciones. Pero sin responsabilidad social y ética individual no vamos a poder superar esta pandemia”.

Por su parte, el tucumano Manzur precisó que ante el aumento de casos, el presidente “nos pidió limitar la circulación en las provincias, reforzar las medidas de detección, focalización y aislamiento de casos; así como también insistir a la población sobre su responsabilidad social en el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento”.

En tanto, la gobernadora Carreras expresó –a través de cuenta de Twitter– que “son momentos en que se nota el hartazgo y cansancio de la sociedad, pero en los que es más necesario que nunca el compromiso de cada uno».

«Estamos sumando cada día más voluntades con la campaña compromiso y esperanza, que lanzamos hace una semana”, dijo la mandataria rionegrina, tras informar que le presentó al presidente un «informe provincial, haciendo hincapié en el buen resultado de los operativos de seguimiento puerta a puerta y en la concientización de los cuidados».

Alicia Kirchner, por su lado, expuso en la videoconferencia la necesidad de médicos terapistas «para fortalecer el sistema de salud» y de personal de fuerzas federales para «reforzar los controles de circulación en la zona norte de la provincia», en el marco de la pandemia.

Artículo anteriorSe abre la convocatoria para el XXIV Salón Primavera
Artículo siguienteCleri y Mansilla destacaron la inversión de Anses en la provincia