El diputado del PJ se refirió de ese modo al escándalo que rodea los fiscales Ponce Asahad y Serjal. Evaluó “un funcionamiento inadecuado de un muy buen sistema procesal” y, al respecto, cuestionó el gobierno del FPCyS.

La semana estuvo aquejada, entre otras vicisitudes, por el escándalo que rodea a los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal por presuntos sobornos en beneficio de redes delictivas. Sobre la cuestión, Leandro Busatto opinó que “este episodio se da en el marco de un funcionamiento inadecuado de un muy buen sistema procesal, ejecutado por actores que no están a la altura de las circunstancias”.

En contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el diputado provincial del PJ apuntó que “el problema” no es del sistema, sino de sus “operadores”. “Hay hechos de corrupción, hay mafias enquistadas, pero también hay malos sistemas concursales, mal funcionamiento del Consejo de la Magistratura, leyes del poder político que condiciona al Ministerio Público de la Acusación (MPA), falta de auditorías”, enumeró en relación con el conjunto de irregularidades que perjudican el sistema de justicia.

En ese orden, el legislador consideró, dada la coyuntura, que “no hay que sorprenderse, pero sí tomar todos los recaudos habidos y por haber. Rescato lo hecho por el gobernador (Omar Perotti), al trazar una raya y dejar de un lado el crimen organizado y del otro lado, el Estado, la política y la ciudadanía”. Al respecto, alentó una investigación “a fondo”, tanto como “subestimar menos algunas circunstancias”.

Del mismo modo, Busatto cargó contra la gestión del FPCyS al poner en marcha el sistema procesal penal y la selección de los fiscales en funciones. “Hay una situación transversal, pero quien gobierna tiene mayores responsabilidades. Por acción u omisión estamos, todavía, en un sistema que fue ejecutado a partir del gobierno del FPCyS. El sistema de concurso lo hizo el gobernador (Antonio) Bonfatti, las calificaciones las ideó el Consejo de la Magistratura de Bonfatti. En ese momento, de todos los pliegos que llegaban a la Legislatura, la mayoría no cumplía con los puntajes mínimos exigidos, pero como el sistema necesitaba rellenar cargos se pidió tener una visión menos exigente”, adujo crítico. No obstante, indicó que sería “un error analizar esto con un cariz político partidario”.

Sobre los efectos en la arena política de las acciones de Serjal y Ponce Asahad, el diputado consideró que “si las valoraciones para abrir una investigación sobre la conducta de un fiscal son criterios políticos, estamos al horno”. “Desgraciadamente, tenemos una ley que habilita que este tipo de circunstancias ocurran. Hay que evaluar si la ley funciona correctamente y cuáles son las mejores maneras de controlar las acciones de los fiscales. Lo que hubo hasta acá fue abrir algunas investigaciones en función de presuntas responsabilidades ante faltas graves. Creo conveniente que estas situaciones pueda hacer mucho más viable el sistema”, argumentó alejándose de “cierto nivel de oscurantismo acerca del juzgamiento de los funcionarios judiciales”.

Busatto aclaró, en este contexto, que “hay malos operadores en un buen sistema”. “No creo que la justicia esté fuera de la posibilidad de tener buenos jueces, buenos fiscales y buenos defensores. Los malos son los que tienen que execrarse”, planteó.

Por otra parte, el dirigente del Frente de Todos evaluó que el nuevo Procrear “tiene que ser una política pública que nos permita recuperar la economía. Está pensado para traer una solución habitacional y para reactivar la economía en el medio de una pandemia”, ponderó, así como apostó a las pymes y “salarios competitivos”. Asimismo, se refirió a la parálisis de las negociaciones paritarias en el país y en Santa Fe: “Nos encantaría tener paritarias libres, pero la coyuntura económica es muy compleja y ya estamos en agosto. Vamos a tener un año complejo que incluye una situación no agradable para nadie”.

Artículo anterior“Endeudarse es inmoral y financiar déficit con emisión monetaria, también”
Artículo siguienteUnas 40 mil personas perdieron sus empleos en el sector privado