"Si la plata esa existe, yo no la recibí. Vivía de mi sueldo. Ya llamamos para rescindir el contrato de alquiler. Mi señora se fue a vivir a la casa de los padres y me van a dar alojamiento a mi también. Mi situación hoy es esa", sostuvo el ex fiscal. Patricio Serjal.

Se trata del órgano que emitirá una resolución sobre la imputación de los funcionarios del MPA en casos de corrupción. Mañana, la Auditora General de Gestión concurrirá con la resolución.

Continúa el alboroto que se esparce en todo el arco político, legislativo y judicial.

El escándalo del Ministerio Público de la Acusación en Rosario podría ser digno de un giuión de película.

Anoche se conoció a última hora la renuncia del jefe de los fiscales en rosario Patricio Serjal, más allá de que la misiva tiene fecha del 1 de agosto.

Serjal había sido denunciado como integrante de una trama de protección que brindaba información a una banda ligada a Los Monos, por un hombre de negocios ligados al juego legal y también ilegal.

Esta situación agravó el panorama que ya venía siendo crítico en el MPA porque el propio fiscal general Jorge Baclini (el ocupante de la máxima jerarquía del órgano) le había pedido a Serjal que dé un paso al costado.

En la carta de renuncia, que apenas tiene una carilla, Serjal trata (sin éxito, absolutamente) de despegarse de todas las acusaciones en su contra y dice que «es ajeno a todas las circunstancias que se ventilaron».

Por este motivo, el senador por el departamento 9 de Julio, y presidente de la Comisión de Acuerdos Raúl Gramajo se refirió a la delicada situación.

El legislador recordó en una nota brindada al programa Apto para Todo Público que la conformación de la comisión es de «ocho diputados y cuatro senadores» y fue convocada de urgencia, con el objetivo que mañana martes pueda concurrir Auditora General de Gestión, María Cecilia Vranicich, «con la resolución para que nos podamos abocar al tema».

El senador sostuvo que «la legislatura actuó dentro de los parámetros legales, la podríamos haber convocado hoy, pero no le dábamos tiempo para confeccionar la resolución, no podemos unilateralmente involucrarnos en el tema si no tenemos la resolución de la auditoria».

Gramajo también comentó que «la comisión hará un dictamen, lo elevará a ambas cámaras, luego cada un se reunirá, y por mayoría absoluta en cada cámara, se logrará la suspensión provisoria, hasta tanto se sustancie el proceso, y luego votar la destitución, salvo que el gobernador acepte la renuncia y nosotros cesamos el proceso en forma automática».

Vale recordar que Serjal sólo renunció como fiscal regional, pero no como fiscal de grado. En este sentido, Gramajo adujo que «se puede tomar como jurisprudencia el caso «Ricardo Fessia», que también había presentado la renuncia al cargo regional , y el gobernador dispuso que la renuncia involucraba el alejamiento del MPA».

Gramajo también fue consultado acerca de la denuncia que había realizado la diputada mandato cumplido Alicia Gutiérrez (Partido SI), sobre la compra de dos vehículos de alta gama, por parte de Serjal, en una concesionaria cuyo propietario estaba siendo investigado, y sobre ese tema, acerca de su voto negativo para investigarlo.

Pero el senador dijo que «en ningún momento estuve alejado del caso», y aclaró que «en la comisión anterior yo no era presidente, y se decidió designar al diputado Carlos Del Frade como acusador, desde esta comisión que yo presido se recibió la acusación de Del Frade y se cumplimentará el requisito de la resolución que debe sacar la comisión para que se notifique a Serjal a hacer el descargo».

Pero estableció que «si no se tienen los elementos suficientes, indudablemente que no nos podemos abocar a una investigación, si no están las evidencias porque estaríamos incumpliendo con la ley».

«No me sorprendió la renuncia de Serjal, si es imputado o acusado en una causal de esta naturaleza, debe presentar la renuncia», dijo Gramajo, y dijo lo mismo sobre Gustavo Alcides Ponce Asahad, que fue objetivo de un allanamiento en su domicilio rosarino.

 

Artículo anteriorJuan Valdez fue condenado a perpetua por la desaparición y el femicidio de Rosalia Jara
Artículo siguienteCarlos Del Frade: «la corrupción pudre hasta la impunidad que construye»