"Están previstas 14 comisiones médicas, de las cuales cinco serían itinerantes por los lugares más alejados de la provincia", dijo Sukerman. (Foto de archivo de ATP)

El ministro de Trabajo santafesino nuevamente defendió la postura oficial de acoplarse a la norma nacional. También habló sobre la necesidad de quitar presión tributaria a las pymes. Además, sostuvo que la caja santafesina sigue estando flaca.

La adhesión a la ley Nacional de ART sigue dividiendo las aguas entre los actores santafesinos del mundo laboral.

Sin embargo, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público que «va muy bien, no dejamos de escuchar a todas las voces, lo hicimos desde antes de empezar la gestión y lo venimos haciendo».

Agregó que «hoy es un día muy importante porque se estarán presentando en la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados un grupo de gremios muy importante de la actividad privada: camioneros, UOM, UOCRA, Empleados de Comercio, Obras Sanitarias, viajantes, SMATA, gastronómicos, que son los que todos los días salen a trabajar, viven de un sueldo de un empleador privado y son los trabajadores que utilizan el sistema de ART apoyan el proyecto».

Sukerman adujo que «la actual ley de ART tiene 25 años, las modificaciones no las podemos hacer nosotros, se deben hacer en el Congreso».

También mencionó que «sin adhesión a esta ley de ART en la provincia, no existe un procedimiento administrativo que dé respuesta, entonces el trabajador o trabajadora debe ir a la Justicia a dirimir su grado de incapacidad, y esto no tiene sentido».

El titular de la cartera laboral provincial sostuvo que «los gremios nos pidieron una participación en este proceso administrativo, y la van a tener, el debate es enriquecedor y si hay gremios que dicen no porque no, o porque son críticos del gobierno nacional entonces que no nos carguen tintas a nosotros».

Consultado acerca de la construcción del actual proyecto, y lo que se tuvo en cuenta de otros textos, Sukerman dijo: «todo lo bueno el proyecto de Miguel Lifschitz está en nuestro proyecto, y sobre esa base trabajamos e hicimos mejoras y escuchamos a los miembros del poder judicial en la justicia laboral para enriquecer el debate».

Comparó y dijo: «antes había una sola comisión médica en la provincia, que estaba en Rosario, pero hoy ya está funcionando la de Santa Fe, mañana visitaré la de Sunchales, más adelante la de Reconquista, y también están las de Rafaela y Venado Tuerto, pero habrá más porque están previstas 14 comisiones médicas, de las cuales cinco serían itinerantes por los lugares más alejados de la provincia».

La billetera

Sukerman también volvió a decir, al igual que el propio Perotti ante periodistas que «es muy difícil la situación porque la caja es única, es un momento de vacas flacas».

Fundamentó esta posición al decir que «el 80% de la recaudación de Ingresos Brutos es de comercios y servicios, que son de los rubros más afectados, por lo tanto la provincia se ve muy afectada en su recaudación y eso no significa que neguemos los derechos a los trabajadores de tener un salario como corresponde, pero debemos sentarnos a la mesa y ver cómo se puede lograr».

Por último indicó que «de esta situación salimos con un estado presente, generando condiciones para los sectores de la economía que lo necesitan, hay que sacarle presión tributaria a las pymes, son las que generan el 85% de las actividad económica».

 

Artículo anteriorMultados Ya!
Artículo siguienteArrancó la desinfección de escuelas