Así lo dijo la ministra de Infraestructura Silvina Frana y agregó que los anuncios del presidente sobre la nueva etapa de plan de vivienda llegarían pronto. También habló de las usurpaciones y las quema de las islas.

El gobierno nacional prepara una nueva versión del programa Procrear. “La semana que viene el presidente va a contar las nuevas líneas del Procrear, se complementa con el Plan de Suelos, que es que en todo el país se creen bancos de tierras que, urbanizada, agilice el acceso a la vivienda”, dijo la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, en declaraciones a medios porteños.

En Santa Fe, su par Silvina Frana (ministra de Infraestructura) brindó algunos detalles en cuanto este tema en el programa televisivo Apto para Todo Público. «Estamos en permanente contacto con la ministra Bielsa, hace tiempo que venimos preparando las bases para este lanzamiento», dijo la funcionaria provincial.

Vuelve el Procrear junto con un plan de acceso al suelo

 

«El primer requisito es la tierra, hace un mes y medio lanzamos un registro único de tierras fiscales en la provincia de Santa Fe, para tener un relevamiento listo», detalló Frana.

«El plan va a tener diferentes líneas de acción, diferentes estratos en función a la capacidad de pago, por eso es importante la tierra y que esta esté cercana a los servicios», adelantó la funcionaria.

«La política de hábitat tiene muchas líneas de acción, por supuesto que la posibilidad del relanzamiento del procrear genera mucha expectativa», evaluó sobre el futuro lanzamiento.

«Es una línea de trabajo pos pandemia, el tema vivienda es un tema prioritario para los gobiernos provincial y nacional», sostuvo.

Consultada sobre dos lugares específicos, que son mirados por todos los gobiernos para emprendimientos inherentes a la vivienda, Frana afirmó que «en los terrenos de la Estación Belgarno y Santa Fe Cambios se puede llevar adelante alguna iniciativa».

También aclaró que respecto de «tierras linderas a ferrocarriles, algunas políticas tienen fines de vivienda y otras trasladar familias, liberar vías para el funcionamiento del ferrocarril».

Sostuvo que «hubo muchos años de inacción, las pocas probabilidades de que vuelva el tren en el corto plazo hizo que se desatendieran algunos lugares».

Usurpaciones

En cuanto a los casos de ocupaciones ilegales de algunos terrenos en el norte de la ciudad, Frana sostuvo que «estamos trabajando con diferentes funcionarios y la municipalidad para tener un protocolo permanente sobre el tema».

Comentó que «hoy tenemos un problema puntual y hemos hablado con diferentes actores para tener este protocolo, porque si bien sabemos que hay una demanda social de vivienda insatisfecha que tiene que ver con las clases vulnerables, también sabemos que las usurpaciones es una ilegalidad que hay que resolver».

Quemas

Consultada sobre la quema de pastizales, Frana afirmó que «hay información permanente de Catastro».

También mencionó que «durante el 2011 y hasta 2015 se llevó adelante un registro de tierras, que tenía un capítulo especial para la tierra en manos de extranjeros, lo cual fue derogado por un decreto de Mauricio Macri, por lo tanto, la información está».

Artículo anterior«Abajo de ese fuego y esas llamas hay vida»
Artículo siguienteNo se descarta intencionalidad política en la quema de islas