Así lo dijo el secretario de Protección Civil de Santa Fe y anunció que se solicitó el patrullaje permanente de Prefectura. «Deben aparecer los responsables», aseveró y también anunció que los focos de fuego son más y más grandes.

El jueves pasado, los focos de incendio en las islas frente a Rosario, en el río Paraná habían sido controlados y extinguidos.

Sin embargo, el sábado por la tarde, en ocasión de llevarse adelante una manifestación sobre el puente Rosario – Victoria, las lenguas de fuego volvieron a irrumpir en la escena y todo Rosario volvió a llenarse de humo. La situación es tan desastrosa como insoportable.

Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de Santa Fe, dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público que «estamos alerta desde el sábado a la tarde, no pensamos que iba a tomar la dimensión que tomó el domingo, no tenemos dudas de que esto fue intencional».

Agregó que «ya activamos con el gobierno nacional, con la secretaría de Articulación Federal del ministerio de Seguridad, y con Protección Civil de la Provincia, recibimos instrucciones precisas del gobernador y del ministro de Gobierno para atender la situación, luego notificamos a área de Manejo del Fuego y ya se dispuso el envío de brigadistas de la Policía Federal Argentina, un helicóptero de la Prefectura y estamos gestionando otro más, nuestros brigadistas, también va a colaborar el sistema de emergencias del Ejército Argentino con brigadistas del Batallón de Ingenieros de Santo Tomé, tenemos en la zona, dos aviones hidrantes, van a venir dos más y un avión vigía».

Gasparutti detalló que «nos retiramos del centro de operaciones el jueves por la tarde, en el aeródromo del Alvear, en el Club de Planeadores, y hasta ese momento todos los incendios quedaron extinguidos, pero llamó la atención que el sábado en el momento que se llevó adelante una manifestación de ambientalistas en el puente Rosario – Victoria, se iniciaron focos de incendio muy importantes, con columnas de humo muy grande».

El funcionario de Protección Civil definió la situación como «una provocación porque todo el mundo sabe el esfuerzo que se está haciendo, los recursos que se están destinando para los operativos, se llevan gastados $250 millones, se han quemado 50 mil hectáreas, el daño ambiental y para la salud son tremendos».

También detalló que se dio un «combo complicado: bajante del río, sequía prolongada e invierno crudo, antes en estos lugares había bañados y cursos de agua, hoy hay terrenos con vegetación seca que prende rápidamente».

Como novedad, en el cuarto operativo que llevaron adelante, desde el aire notaron que «en se incrementa la dimensión y la cantidad de focos, nos consta de que Prefectura patrulla dentro de sus posibilidades, evidentemente hay gente que sigue prendiendo, lo que queremos saber es si una intención y una metodología de renovación de pasturas a través de la quema o ya podríamos pensar que hay una cuestión política».

Vale recordar que los ministerios del área de la provincia y de la Nación se constituyeron como querellantes, hay personas identificadas, con el inicio de causas penales correspondientes, algunas de ellas ya fueron citados a declarar. «Como último recurso se solicitó que Prefectura patrulle las islas con tropas especiales con el fin de que aparezcan los responsables de los incendios», finalizó Gasparutti.

Artículo anteriorProcrear: Santa Fe trabaja en un registro de tierras fiscales
Artículo siguientePlenario nacional de la CTA de los Trabajadores/as con Alberto Fernández