Así lo planteó María Eugenia Schmuck, presidente del Concejo de Rosario, al analizar los nuevos liderazgos políticos, mientras rechazó una alianza progresista con el PRO. Además, dio cuenta de las acciones ante el coronavirus y pidió duras sanciones para los responsables de los incendios.

A pesar de la circulación comunitaria del Covid 19 en Rosario, María Eugenia Schmuck no dejó de valorar la conducta de la ciudadanía. “Si bien hay mucha gente que se siente molesta con la cuarentena, también es cierto que hemos logrado librar muchas actividades que otras ciudades y provincias no pueden disfrutar. Y para no retroceder tenemos que hacer un sacrificio más que es (suspender) las reuniones afectivas”, esgrimió la presidenta del Concejo Municipal de la propia ciudad de Rosario.

Según recalcó la militante radical, “la coordinación entre los tres niveles del Estado ha sido prácticamente cotidiana. El intendente (Pablo) Javkin y el gobernador (Omar) Perotti han tenido un diálogo fluidísimo y se han consultado mutuamente todas y cada una de las decisiones”, aseveró. Y agregó: “Cada decisión se ha tomado en el momento oportuno porque hoy la provincia de Buenos Aires es la que está empezando a liberarse, cuando quizás nosotros nos debemos cuidar un poco más”.

Ya en el plano deliberante, Schmuck se refirió a la postura del cuerpo ante la quema de pastizales en la zona de las islas del delta del Paraná. “La problemática es del fuero federal y el intendente (Javkin) ha hecho las denuncias respectivas y ha trabajado incansablemente con provincia y Nación que son quienes pueden tomar cartas en el asunto. Estamos dispuestos a utilizar todos los recursos que tengamos a disposición para multar a los culpables”, consideró, en tanto desde lo personal opinó que “esto les debe entrar por el bolsillo a los propietarios”.

“Mientras más nos pongamos de acuerdo en generar sanciones pecuniarias que sean realmente una fortuna, que realmente les duela a quienes habiliten estos delitos, será mucho más fácil combatirlos”, argumentó para definir: “Hay que ir por donde más les duele a estos irresponsables”.

Para la presidenta del Concejo rosarino, en un mismo sentido, expuso la preocupación de todos los bloques a instancias de las iniciativas presentadas. “Mientras enfrentamos una pandemia de la que conocemos poco, tenemos que soportar que entre por las ventanas de nuestras casas un humo que causa daños tremendos”, exaltó.

Por otra parte y en el plano de la discusión político partidaria, Schmuck abrió la puerta del radicalismo hacia “un frente mucho más amplio” que el actual FPCyS en virtud del proceso electoral que ocupará la agenda del próximo año. “Hay una nueva etapa en la ciudad y en la provincia. Hay muchos nuevos liderazgos en la política santafesina. Además, tenemos una historia de trabajar conjuntamente. Hay un liderazgo emergente que es el de Pablo Javkin –resaltó–. Ha demostrado no solamente la voluntad de gestionar en una situación de crisis tremenda, sino también la voluntad de trabajar colectivamente”, fundamentó en consonancia con “un estilo de gestión, de representación que llegó para quedarse”.

No obstante, la concejala aclaró que la incorporación de Juntos por el Cambio al eventual nuevo Frente Progresista se ve como algo “muy difícil”. “Soy radical porque soy alfonsinista y el viejo dijo ‘mi límite es Mauricio Macri’. Eso no era interpretable”, adujo rechazando de plano una alianza con las fuerzas del PRO.

Artículo anteriorOscar Cachi Martínez reclamó mayor diálogo del PJ con el Ejecutivo
Artículo siguiente«Las armas deben ser utilizadas por personas entrenadas»