Foto: Prensa MSF

La Municipalidad presenta la plataforma Capital Cultural este jueves, a las 21. Si bien surgió por la emergencia sanitaria, aspira a convertirse en un soporte para la difusión de música en vivo, artes escénicas y producciones especiales para las infancias.

Con las actividades educativas y culturales todavía en medio de un parate presencial debido a la pandemia del Covid 19, la Municipalidad presenta Capital Cultural. Se trata de una nueva plataforma digital que contempla recitales, espectáculos, charlas y producciones especiales para niños y niñas y que se podrán disfrutar en www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural. La Secretaría de Educación y Cultura lleva adelante el proyecto, que en esta primera etapa se organiza en nueve secciones: Música en vivo, Usina de pensamiento, Las infancias, Artes escénicas, Palabras, Expresiones urbanas y producciones junto a los elencos oficiales: La Banda, El Coro y el Teatro de Títeres.

Capital Cultural surge en el contexto de la emergencia sanitaria, pero se proyecta más allá de este contexto como un soporte innovador para la divulgación de artistas, educadores y realizadores santafesinos. Junto a nuevos contenidos se podrán ver el ciclo de conversaciones grabadas en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución, la serie Museos en Línea y los audiocuentos de la colección “Los cuentos del Chiribitil”, entre otros que se publicaron en los últimos meses en el canal de Youtube y las redes sociales de la Municipalidad. También la plataforma prevé la creación de nuevas secciones para que los grupos y artistas santafesinos ofrezcan sus contenidos ya registrados o bien aquellos que decidan generar de forma independiente.

Foto: Prensa MSF

En las últimas semanas, a partir de las regulaciones que habilitaron las actividades musicales y audiovisuales sin público, se grabó la presentación en vivo de 18 bandas locales, en salas privadas y públicas: La Moreno y Tribus Club de Arte, en el Teatro Municipal y en el Foro Cultural Universitario. En este último espacio la realización fue en coproducción con la Universidad Nacional del Litoral a través de su Secretaría de Extensión y Cultura.

La mayoría de los grupos volvieron a encontrarse a partir de esta producción. En Tribus, Cool Jazz Quartet preparó para este regreso un repertorio de standards de jazz “con una visión personal, pero siempre con un pie en la tradición”, como resume el guitarrista Seba López. Para él, “volver a la actividad artística era necesario no solo a nivel laboral sino porque hay una cuestión anímica en la que influye el hecho de no poder tocar con la frecuencia que lo hacíamos”.

Los grupos fueron convocados a partir del Registro Único de Artistas, que se reabrió en junio y seguirá vigente como una herramienta de consulta para futuras programaciones. Para esta etapa de la producción trabajaron además 62 personas entre técnicos de sonido e iluminación, personal de sala y de limpieza, productores independientes y realizadores audiovisuales. En cada jornada se aplicó el protocolo de higiene y funcionamiento para servicios culturales y artísticos, que prevé medidas sanitarias y de distanciamiento antes, durante y después de cada sesión.

En la sala Mayor del Teatro Municipal, el espacio escénico se montó de espaldas a la platea. Las tomas dejan ver la forma de herradura de la sala detrás de los músicos, sin público, apenas iluminada por las tulipas de los palcos. Alexis Lovotti, voz y bandoneón de Eterna Siesta, cuenta que en las más de 100 transmisiones en vivo que hizo desde sus redes comprobó que “la emoción viaja de un modo increíble”. En un vaivén de clásicos y versiones con sello propio interpretaron tangos de su primer disco, “Cagón”, una versión electrónica de “Libertango”, estrenan “Negra arrabalera”, y dejan registro de su homenaje al rock nacional con “Blues de la artillería”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Foto: Prensa MSF

Con Srta Miraflores & Back in Trío, los boleros de ayer y hoy, irrumpieron en silencio de La Moreno. La experiencia, dejó varias sensaciones en la cantante, que acompañada con una nueva formación de trío eléctrico sigue navegando en la historia del bolero y la música latinoamericana. “Fue una alegría enorme ser convocada a laburar otra vez, participar de esta reactivación del sector cultural porque en la música no somos eso que deseamos sin la otra parte del equipo. Eso fue sumamente gratificante en estos tiempos tan difíciles. Y al mismo tiempo fue ver cómo esta sensación de reencuentro con mis compañeros, se cruza con ese escenario que aparece casi por la mitad, sin público, con las butacas vacías”.

Como una forma de “convertir lo que va pasando al interior en una propuesta artística”, Srta Miraflores interpela un repertorio de composiciones que tienen casi un siglo, con una sonoridad contemporánea y su compromiso con la perspectiva de género. Recupera canciones que fueron cantadas por mujeres o compuestas por ellas, investigando detrás de la etiqueta del “compositor anónimo” para recuperar la palabra de una autora. Es el caso de “Lágrimas negras”, con la que cierra su presentación en Capital Cultural. El clásico bolero, conocido por el nombre del autor musical Miguel Matamorros, pero cuya letra pertenece a la poeta dominicana Aurora Golívar.

La Sala Maggi recibió entre otros al dúo que integran Nilda Godoy y Cacho Hussein. Tejada Gómez, Marcelo Perea, Eduardo Falú y Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla se cruzan en un repertorio que armaron especialmente

Estrenos

La producción se estrena el jueves 16 de julio a las 21 horas con los recitales de ZZ99, Nilda Godoy y Cacho Hussein, Los Cuervos, Srta. Miraflores & Back in Trío. En las próximas semanas se podrá disfrutar de los conciertos de Nacho Peñalva, Núcleo Blues Trío, Luciana Tourné, Proyecto Chino, Lunático Sr. Yamaguchi, Cool Jazz Quartet, Fucking Asteroides, Pasamanos la Banda Nativa, Micromole, Ragamufi, Son D’ Tomar, Cul de Sac, Combustión Interna y Eterna Siesta. También se podrá disfrutar de producciones especiales para las vacaciones invernales.

Gratis y dando una mano

Los contenidos de la plataforma son gratuitos, pero se habilitará un botón de pago a modo de apoyo a los artistas locales. El pago irá directamente a la cuenta de cada banda, con opciones accesibles para colaborar voluntariamente.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorLas fiestas clandestinas contra todos los cuidados
Artículo siguienteSe extendió el pago de Ganancias y Bienes Personales