"El presidente comparte la estrategia de articulación público privada, me aclaró que su política no es estatizar por estatizar, si hubiese sido así, habría empezado por Cargill", dijo Contigiani.,

Así lo dijo Luis Contigiani, autor de un proyecto que le mereció una charla con el presidente Alberto Fernández por media hora. La articulación pública y privada es un eje fundamental.

Durante el fin de semana largo tendrá lugar una marcha y manifestación a favor de mantener las fuentes laborales de Vicentín. La misma es organizada por sectores contrarios a los que llevaron adelante las anteriores expresiones.

Si es pertinente una movida de este tipo o es perjudicial en el marco de una pandemia, es una discusión que tiene harina de otro costal. Pero durante esto ocurre hay otros intereses en puja: públicos y privados. Pero hay un proyecto que pretende unirlos, en pos de salvar a la empresa y discutir un nuevo modelo porque el actual está agotado.

Luis Contigiani, diputado nacional por Santa Fe, por el Frente Progresista, es autor de un proyecto para integrar a los acreedores y hacer «scrown».

«Estoy comprometido en ver lo que desde Buenos Aires no se observa o no se analiza con esa mirada porteña, y es que Vicentín es una empresa con 90 años de historia muy arraigada en la estructura territorial del centro-norte de la provincia», dijo Contigiani en el programa televisivo Apto para Todo Público.

«Estamos en un punto de la historia en el que no nos podemos dividir y no nos podemos equivocar, por las fuentes laborales, por la historia, en el ámbito que corresponde que es el Poder Judicial se deberán dilucidar las dudas que tenemos todos sobre lo ocurrido en el último semestre de 2019», sostuvo el legislador.

 

Una voz en el teléfono

«Con presidente tuve una charla telefónica de 31 minutos en la cual agradecí el gesto y la humildad del presidente para interiorizarse sobre lo que yo venía planteando desde el 10 de junio, a pocas horas de haberse anunciado la expropiación», comentó Contigiani.

«Me posicioné en un lugar en el cual creo que el problema no es un tema de derecho privado como lo plantean algunos sectores políticos, en el cual no debe tener injerencia el Estado, no estoy de acuerdo con ello porque justamente el Estado es uno de los principales acreedores», se diferenció.

«No podemos permitir que la empresa quede pegada en una telaraña de intereses privados, estudios jurídicos, perderla con todo lo que significa en términos económicos, laborales y sociales, por lo tanto es legítima la participación de lo público, pero tampoco creo que la alternativa sea la expropiación», sostuvo el ex ministro de la producción.

Paso a paso

«La solución está en el concurso preventivo, estamos ante la oportunidad de hacer algo diferente, y eso viene a partir de que seamos capaces de unir los grandes e importantes actores productivos que están en el pasivo o son acreedores de la empresa: las cooperativas exportadoras más importantes, capitales nacionales y el sector público provincial y nacional sobre todo bancario, que están en el concurso, propongo una alianza de acreedores, capitalización de deuda por parte del Estado en una nueva sociedad anónima con participación estatal y nuevo gerenciamiento y un proyecto productivo de integración, que nos permita recuperar la empresa y recuperar las fuentes laborales, y por el otro situarnos en un lugar absolutamente distinto para tener un instrumento nuevo de articulación público privado para jugar un rol estratégico en un mercado agroexportador que está agotado», explicó.

«El presidente comparte la estrategia de articulación público privada, me aclaró que su política no es estatizar por estatizar, si hubiese sido así, habría empezado por Cargill, pero lo que yo quiero es recuperar la empresa, estoy abierto a escuchar alternativas», insistió.

«Puso una condición de manera enfática: para empezar esta hoja de ruta de trabajo, el Estado necesita ser parte de la administración de la empresa», narró Contigiani.

«Más allá de Vicentín, el modelo de fondo es el que está fallando: del puerto hacia atrás hay poco y nada, provincias como Santa Fe ponen la tierra, la mano de obra, los granos, recursos minerales, y del puerto viene muy poco, porque va todo hacia las casas matrices», enfatizó.

«Lo que está en juego es mucho y de carácter estratégico, los intereses privados pueden ir por el mismo camino, la compra de acreencias y las van a agrupar, plata no les va a faltar, mientras caemos en el debate del blanco y negro, maniqueístas, mientras ocurren las marchas y contramarchas, otros están haciendo pasos muy importantes para hacer negocios especulativos, eso es lo que debemos evitar», finalizó.

Vicentin: Piden la inhibición de bienes a González Fraga, exdirectivos del Nación y empresarios

Artículo anteriorCovid 19: Se confirmó el séptimo fallecimiento en la provincia
Artículo siguienteVolvieron a reclamar por las condiciones de trabajo en el Cementerio Municipal