Imagen ilustrativa

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta remarcó que el plan oficial pretende que los gobiernos fijen un piso en relación con políticas públicas. Se prevé la asistencia económica, psicológica y legal para las víctimas.

Tras la presentación del pasado viernes que realizó el presidente Alberto Fernández, junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, se oficializó el programa para el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio.

Según consta en la Resolución 80/2020, publicada en el Boletín Oficial, una de las premisas de la medida apunta a brindar “una prestación económica y asesoramiento psicológico y/o legal” a las víctimas de la violencia machista. Este programa se encuadra en el Plan Nacional 2020-2022 ideado por la cartera de Mujeres, Género y Diversidad.

La normativa en cuestión indica “lineamientos generales y acciones” en consonancia con el objetivo de “proponer y elaborar políticas públicas, en coordinación con las áreas competentes, para el logro de un abordaje eficaz de la investigación, persecución, sanción y reparación de los femicidios, travesticidios, transfemicidios, crímenes de personas trans y no binarias y delitos contra la integridad sexual; y diseñar mecanismos de reparación destinados a familiares o círculos de confianza de las víctimas de los crímenes violentos por razones de género”. En tanto, se entiende que “los femicidios, travesticidios y transfemicidios constituyen las formas más extremas de las violencias por motivos de género como punto culminante en la confluencia de múltiples violencias, constituyéndose de esta manera en fenómenos que deben abordarse de manera coordinada, articulada e integral por parte del Estado”, reza el texto oficial.

La ministra destacó, en este orden, que «lo importante» que tiene el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 «es que obligará a los gobiernos sucesivos a fijar un piso» en relación con la problemática.

«Este es nuestro Plan. Es hacia dónde vamos. Será nuestra hoja de ruta, no lo hicimos solas. A partir de ahora, los sucesivos gobiernos van a tener que fijar un piso a la hora de atender las cuestiones de violencia de género», destacó Gómez Alcorta en declaraciones a la radio AM750.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que se trata de «la reparación de la decisión política de hacer una inversión, porque es un presupuesto significativo en el contexto de Argentina”

«El Plan le da un contexto que no era solo crear el Ministerio, sino poner la cuestión de las violencias en el centro de la agenda. Quiero pensar que estamos marcando una línea de que acá para abajo no se pude ir», manifestó.

Acompañar

Por otra parte, la ministra explicó que el programa Acompañar «permitirá dar el salto cualitativo en cuanto a políticas de género». «Es una iniciativa que está pensada para dar un acompañamiento integral durante seis meses con una asistencia monetaria a personas en situación de violencia en riesgo», recalcó.

Y en ese sentido, agregó: «Queremos trabajar fuertemente con las provincias y con los poderes judiciales para tratar de que los excluidos sean los agresores».

«Durante mucho tiempo se pensó en la creación de refugios, y eso implicaba que las mujeres se vayan de sus casas. El refugio es una situación excepcional. Tenemos que pensar en una situación de máximo riesgo, pero hay que trabajar para que el varón agresor se vaya y las mujeres y sus hijos vuelvan a sus casas», remarcó la funcionaria.

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Resolución-80-2020.pdf» title=»Resolución 80 2020″]

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorAnses suspendió el pago de las cuotas de julio y agosto de los créditos que tomaron jubilados
Artículo siguienteCovid 19: Son 1.523 las personas fallecidas en el país