Leandro Busatto, diputado provincial del PJ. (Foto de archivo de Apto para Todo Público)

Un proyecto de ley pretende aprovechar la tecnología para aplicarla a las recetas médicas. El fin es darle más protección a los y las pacientes.

Leandro Busatto, diputado provincial del PJ, presentó un proyecto de ley que busca regular la prescripción electrónica o digital para medicamentos.

«Presentamos hace dos semanas una iniciativa que busca incorporar la tecnología y los medios electrónicos para las recetas», detalló el legislador en el programa televisivo Apto para Todo Público.

«En la cadena de la comercialización de medicamentos, posiblemente el paciente sea la parte más débil y lo que intentamos es incorporar tecnología para agilizar los trámites, evitar que el paciente deba ir mensualmente al médico simplemente a buscar una receta, otorgarle la posibilidad de elegir diferentes marcas de los medicamentos disponibles en su farmacia y tener un trámite mucho más sencillo que él mismo designa en la prescripción», sostuvo Busatto.

«Nos pareció una salida importante, en función de lo que se está viviendo con la pandemia, ya cuenta con media sanción de la cámara de Diputados de la Nación y a nosotros nos pareció sumamente importante trabajarlo en la provincia de Santa Fe», sostuvo el legislador.

«Es un proceso muy sencillo: el médico diagnostica o receta a partir de un dispositivo móvil o su pc, esos datos viajan a una nube o a una red que llega automáticamente a cualquier farmacia de la provincia», describió.

«Nos parece un tema que dentro de cinco o seis años estará familiarizado y resuelto y nos parece importante comenzar a regularizarlo en la provincia de Santa Fe también», aseguró.

«Es imperioso legislarlo, en este tipo de temas hay que verlo como grandes trazos gruesos que permitan después ir modificando ágilmente una situación que va a cambiar en la medida que los avances tecnológicos lleguen, pero hay que tener en cuenta que se regula el procedimiento en general y la reglamentación define los detalles en particular», fundamentó el diputado justicialista.

«También se puede regular la protección del paciente en dos etapas: la primera es la elección del genérico o las diferentes marcas de los medicamentos, y la otra que también es esencial, es resguardar los datos de los pacientes», mencionó.

Encuentro con Perotti

El diputado justicialista también se refirió al encuentro que mantuvieron algunos legisladores con el gobernador y del que él fue parte.

En ese cónclave se abordó el análisis y la aprobación de los proyectos que tienden a reformar la seguridad santafesina.

«Se planteó ampliar las bases de consenso político al máximo, lo que el gobernador nos pidió es hacer un esfuerzo importante por ampliar los consensos alrededor de este tema, lo que no dijo el gobernador pero sí lo infirió es que para eso no hay tiempo o más bien, hay que hacerlo, si bien estas leyes no tienen un tiempo perentorio a todos nos inquieta poder discutirlas y somos concientes de que en un año electoral será más difícil», aclaró Busatto.

ART

En cuanto a la aprobación en el senado del proyecto que pretende la reforma a la ley de ART, Busatto dijo que «no estoy estoy de acuerdo con el avance del proyecto de ley de ART, la forma en la que está planteada perjudica a los trabajadores, si no recibe modificaciones no creo que la acompañe».

Agregó que «hay que dar una discusión hacia adentro del bloque porque la expresión del bloque supera la individualidad de cada uno de nosotros, pero vamos a ver qué margen hay para modificarlo».

Los descuentos

Busatto también habló sobre las declaraciones del secretario de trabajo, Juan Manuel Pusinero, acerca de descontar los días de paro a los docentes.

En primer término, pidió contextualizar las declaraciones: «este gobierno está haciendo un esfuerzo enorme, en momentos de caídas enormes de la recaudación y la actividad económica», dijo.

«Soy partidario de abrir las discusiones paritarias como lo está haciendo el gobierno, pero me parece que habría que tener un margen más de tolerancia de todos los sectores para conversar abiertamente sobre una particularidad que en Santa Fe no se pudo cerrar, la oferta salarial de Santa Fe antes de la pandemia, había avanzado mucho y de golpe retrocedió a punto tal de no tener acuerdo», enfatizó.

«Nadie es partidario de aplicar descuento o desconocer el derecho a la huelga, pero sí creemos que hay que utilizar estas herramientas en circunstancias más extremas», finalizó.

Artículo anteriorPago del aguinaldo para el personal municipal
Artículo siguienteAdiós a Rosario Bléfari, artista clave en el rock, el cine y la literatura