Inicio Noticias Provincia Quieren saber cuándo se les pagará a los jóvenes las becas del...

Quieren saber cuándo se les pagará a los jóvenes las becas del Nueva Oportunidad

Los beneficiarios esperan la cancelación de esa deuda. También se aguardan las propuestas de las modificaciones del gobierno al proyecto que pretende convertir al programa en ley.

El diputado provincial Esteban Lenci reclamó que se abonen los pagos de marzo, abril, mayo y junio del programa Nueva Oportunidad, que hasta el momento el Estado provincial adeuda, perjudicando tanto a beneficiarios como a las instituciones adheridas al programa.

“En el marco de la actual situación de emergencia sanitaria y preocupante retracción de la economía, el hecho de que la provincia no cumpla con los pagos adeudados del Nueva Oportunidad, no sólo es una falta de responsabilidad, es también una falta de sensibilidad social”, criticó Lenci, quien el pasado 12 de mayo había ingresado en la Cámara baja un pedido formal para que el Ministerio de Desarrollo Social informe sobre los montos adeudados. Sin embargo no se tuvo respuesta aún al planteo.

“Que los 17 mil jóvenes beneficiarios del programa puedan cobrar su beca de $2.000, en un primer momento el reclamo correspondió a marzo y abril, pero ahora se suman mayo y junio, en esta situación de pandemia, para estos jóvenes significa mucho más”, dijo Lenci en el programa televisivo Apto para Todo Público.

“El Estado provincial más que nunca debe estar al lado de los más humildes y los que más necesitan y para cubrir las necesidades”, indicó el legislador.

“Hubo un reclamo fuerte de las organizaciones sociales que son las que, más allá de los estados municipales reúnen a estos jóvenes y los capacitan”, especificó.

Agregó también que “con el ministro tuvimos una reunión hace un mes, nosotros tenemos el proyecto listo en la Cámara de Diputados el proyecto listo para que el programa sea convertido en ley, no se trata sólo de capacitación, sino de inclusión, estamos a la espera porque el gobierno quiere hacer algunas modificaciones al proyecto de ley, no estamos teniendo una buena ida y vuelta en el proyecto de ley”.

Lenci destacó que “el Nueva Oportunidad busca la generación de lazos de las y los jóvenes entre sí, dentro de una transformación integral en conjunto con la sociedad, y con un claro objetivo: revertir y quebrar el círculo perverso de la exclusión y la pobreza”.

Cabe destacar que durante las gestiones del Frente Progresista el Nueva Oportunidad fue sostenido y evaluado por la Universidad Nacional de Rosario y por la Universidad Nacional del Litoral, llegando a albergar a más de 18.000 jóvenes. Es una política pública en la que intervienen la provincia y los Estados municipales junto a las organizaciones e instituciones sociales.

Lenci reclamó que se abonen los pagos adeudados del programa Nueva Oportunidad