La diputada provincial analizó lo hecho desde el gobierno santafesino a raíz de la pandemia en cuanto a la virtualidad, el trabajo del magisterio y las condiciones para el regreso al aula. También opinó sobre la Ley de Paridad aprobada por el Senado.

En un contexto de pandemia y a mitad de año, el clima de discusión paritaria parece haber ingresado en una larga pausa. Si bien el gobierno provincial mantuvo reuniones con los gremios, “no se detectan avances”. Así lo consideró la diputada Claudia Balagué (FPCyS) en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

“Hicimos varios reclamos, no obtuvimos respuesta. No se ve un funcionamiento activo de debate en el marco de la paritaria que sería imprescindible en estos momentos. Los docentes no la están pasando bien, está teniendo serias dificultades para abordar una situación tan crítica como la de esta pandemia y, además, para programar el futuro”, planteó la exministra de Educación, mientras aludió a las demandas de parte de los gremios. “Durante 12 años, hemos tenido muchos reclamos y los hemos enfrentado con el diálogo”, deslizó.

Luego de enumerar una serie de medidas adoptadas por el FPCyS en materia educativa, la legisladora consideró que aun a instancias de la actual coyuntura que impone evitar la propagación del coronavirus “se podrían haber tomado decisiones políticas más firmes que mejoraran la situación”. En concreto, “hay más de mil docentes formados en el Vuelvo a Estudiar virtual que saben cómo generar contenidos en la virtualidad. En ese sentido, faltó decisión política de poner a disposición muchas cosas que ya tiene el Ministerio de Educación de Santa Fe para estar al lado de cada docente”, esgrimió. En esa misma línea, la legisladora socialista se mostró crítica ante la falta de designación del delegado la Regional IV de Educación.

Por otra parte, Balagué se refirió a la media sanción a la Ley de Paridad que dio el Senado santafesino. “Lo que se aprobó contempla la vigencia a partir de 2023, (con lo cual) en 2021 muchos Concejos municipales, comunas no van a contar con la ley en vigencia. Es una de las dificultades que vemos a la aprobación que se dio en el Senado. No está incluida la fórmula de gobernador y vice, cuando en 2019 de las ocho fórmulas que se presentaron, siete ya tenían paridad. No nos gusta mucho estar atrás de la propia realidad”, evaluó al respecto. “Es una ley que puede salir porque es un avance muy importante y no se puede perder la oportunidad”, indicó de cara a la discusión en la Cámara baja.

Con relación a los primeros seis meses del gobierno que encabeza Omar Perotti, la legisladora sostuvo: “Esperábamos un programa de gobierno más sólido, una gestión más comprometida con las necesidades cotidianas. Demoró mucho tiempo conformar una gabinete y la situación da la pandemia trajo mayor complejidad”. En ese orden, alentó un diálogo más fluido entre el cuerpo legislativo y el funcionariado del Ejecutivo habida cuenta de las actuales circunstancias.

En función de lo que supone la conectividad para el desarrollo de la actividad educativa y escolar, Balagué apuntó a una legislación en esa materia específica. “Presentamos un proyecto de ley de educación virtual porque es fundamental garantizar la trayectoria educativa de nuestros estudiantes. También es importante reglamentar el teletrabajo (en función de) condiciones adecuadas, horarios y garantizar cuestiones sobre la salud. Y la parte importantísima que tengan dispositivos y a una conexión adecuada”, argumentó y resaltó el trabajo que requieren también las plataformas educativas. Por lo demás, analizó dificultoso fijar una fecha de regreso a las aulas, así como “hay que ir pensando y protocalizar y buscar las mejores condiciones de seguridad y de salud”, definió.

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