Foto: Télam

Los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio solicitaron hoy al Gobierno ampliar los programas de asistencia económica para las instituciones de gestión privada, cooperativa y social afectadas por la pandemia.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio solicitaron hoy al Gobierno ampliar los programas de asistencia económica para los jardines de infantes y maternales de gestión privada, cooperativa y social afectadas en su actividad por la pandemia de coronavirus y las consecuentes restricciones establecidas.

El interbloque de diputados, que encabeza Mario Negri, también solicitó líneas de créditos a tasa cero para las instituciones que trabajen en educación y cuidado a la primera infancia, además de la implementación de un fondo especial de ayuda económica para cuando finalice el aislamiento.

«La mayoría de esas instituciones depende del pago de cuotas para solventar gastos y pagar salarios, por lo que disminuyó su ingreso en forma considerable desde el aislamiento e implicó que muchos tengan que cerrar y otros cientos estén en riesgo», indicaron los legisladores en un comunicado.

El proyecto fue presentado por Mercedes Joury con el acompañamiento de Lorena Matzen, Francisco Sánchez, David Schlereth, Gisela Scaglia, Adriana Cáceres, María Luján Rey, Hernán Berisso, Natalia Villa, Victoria Morales Gorleri, Omar De Marchi, Claudia Najul y Camila Crescimbeni.

En torno a la iniciativa, Joury (PRO) sostuvo que se busca «ampliar la cobertura, flexibilizar requisitos de acceso e incrementar el monto del subsidio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para todos los jardines maternales y de infantes del país».

Por su parte, Matzen (UCR) consideró que es «una obligación indelegable de los responsables del Estado acompañar el mantenimiento» de instituciones «a las que deberán volver a recurrir miles de niños» cuando se termine la pandemia.

Además, los legisladores señalaron que «en Buenos Aires hay 250 instituciones privadas en riesgo y jardines maternales cerrados en Malvinas Argentinas, Quilmes, La Plata, Mercedes, Bahía Blanca, San Isidro y Vicente López, entre otros municipios».

«Si no se soluciona la situación, terminará complicando aún más al sistema educativo inicial en los establecimientos de gestión estatal, por lo que miles de niños pueden a correr el riesgo de quedarse sin vacantes en los jardines maternales y de infantes», concluyó Joury.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorCovid 19: Se reportaron ocho nuevos fallecimientos en el país
Artículo siguiente¿Cómo se preparó el Hospital Cullen para el pico de casos de Covid-19?