El ministerio de Cultura de la provincia lanza el Plan Fomento 2020. Abarcará diferentes áreas y rubros. Una idea es «cruzar las cadenas tradicionales de producción con las industrias creativas».

El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe abrió la convocatoria a su Plan Fomento 2020, que distribuirá más de 33 millones de pesos para proyectos de todo el territorio provincial. Las postulaciones podrán presentarse hasta el 17 de agosto.

Felix Fiore, subsecretario de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, brindó algunas precisiones, impresiones y adelantó algunos criterios del plan y sus objetivos.

«Los productos artísticos se hacen con el otro, la pandemia nos ponen en una situación muy compleja, y a nosotros nos obligó a repensar el plan que teníamos», analizó el funcionario en el programa televisivo Apto para Todo Público.

El Plan Fomento 2020 abarca las áreas de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanías, Audiovisual, Diseño, Editorial, Espacios Culturales, Música y Videojuegos. Las postulaciones podrán presentarse hasta el 17 de agosto, y las bases, condiciones y reglamentos generales podrán consultarse en www.industriascreativas.gob.ar/fomento.

El Plan Fomento 2020 tendrá particular consideración territorial, planteando la distribución de apoyos con el siguiente esquema:

Polo 1 (conformado por los departamentos Rosario y La Capital).

Polo 2 (compuesto por los departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo).

Polo 3 (integrado por San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay).

Polo 4 (que nuclea a los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo).

«Los criterios se aplicarán para eliminar asimetrías, pero para encontrar armonía en la provincia», explicó Fiore.

Otro criterio es es de género y diversidad sexual, la aplicación de paridad de género en la constitución de los equipos de trabajo.

El emergente

Felix Fiore también sostuvo que «los videojuegos, creaciones audiovisuales y de diseño son tres columnas vertebrales en el concurso, pero en el caso de los video juegos se relaciona bastante con la economía del conocimiento y del software».

Agregó que «en Santa Fe hay un desarrollo incipiente y creemos que se formó una base mínima para producir proyectos que se encadenen con un proceso internacional, es un sector de las industrias creativas que pueden encadenarse con el sistema de producción internacional y generar un punto de exportación de bienes y servicios culturales, que se debe trabajar con el ministerio de la producción».

En este sentido, «también hay una idea de cruzar las cadenas tradicionales de producción con las industrias creativas, por ejemplo hay cadenas tradicionales que tienen como insumo fundamental a las industrias creativas, la industria del mueble tiene el problema de cómo panelizar los muebles para exportar y eso lo salva un diseñador».

Fiore también analizó la situación que se está generando alrededor de las producciones audiovisuales y la captación que pueden hacer de esos productos las plataformas gigantes como Netflix, Amazon, Flow, Disney, entre otras.
«El modelo de negocio de este rubro fue cambiando y creo que se acelerará más, en este sentido Argentina tiene un nivel de técnicos que otros países no lo tienen, y otra ventaja es la cantidad y diversidad de locaciones que existen en Argentina, en ese contexto el país se posiciona muy fuertemente», opinó el funcionario.

Por último, Fiore concluyó que «la cultura también forma parte del entramado de producción de la provincia».

 

Artículo anterior«Lo que más molestó fue la idea de expropiación»
Artículo siguienteAccesos cuidados: se suman controles sanitarios en el Túnel Subfluvial y en Frontera