Así lo dijo la presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, respecto del caso de Covid-19 detectado el viernes. «Hay indignación», dijo la jefa del gobierno de la localidad costera. El joven debía estar en La Plata, pero no fue así.

El pasado viernes se registró un caso positivo de Coronavirus en la localidad costera santafesina de Santa Rosa de Calchines y la forma en que se desarrolló generó muchas reacciones negativas de la comunidad.

Se trata de un joven de 20 años que había sido hisopado en la La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, pero no permaneció en ese lugar para esperar el resultado, sino que volvió a Santa Rosa de Calchines.

De forma irresponsable y desaprensiva, el joven no sólo no se quedó en la La Plata, sino que además cuando llegó a su localidad natal, se relacionó con personas en San José del Rincón y Helvecia, lo cual generó mucha conmoción e indignación en el corredor costero santafesino.

Natalia Galeano, presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, habló en el programa televisivo Apto para Todo Público de la vuelta a fase 1 de la cuarentena de la localidad.

«Tomamos las medidas de forma inmediata cuando fuimos notificados del caso», dijo la mandataria y agregó que «fue mucha casualidad lo que se desarrolló con este joven».

Comentó que «es trabajador del sector del transporte, acompañante de choferes, arribó a nuestra localidad, después de que el sábado pasado (13 de junio) fue sometido a un hisopado en el Mercado de La Plata, pensábamos que se había quedado, pero no fue así, se había trasladado a su hogar y nosotros no teníamos conocimiento».

Galeano indicó que «ellos van y vienen, cargan verdura, llevan hacia Buenos Aires, vienen y vuelven a cargar, no sólo al Mercado Central, sino a todos los mercados periféricos que hay en la zona de AMBA, Santa Fe, Rosario, Santa Rosa de Calchines produce el 30% de las zanahorias que se consumen en mercados cercanos, el intercambio para estos vecinos que viajan en pleno auge de la cosecha es mucho».

Consultada acerca de cuándo el joven tomó conocimiento de su contagio, la mandataria de Santa Rosa dijo que «se enteró el viernes cuando la su nombre fue mencionado en el parte oficial, pero nos dijeron que nos quedemos tranquilos porque el hisopado había sido en La Plata y se encontraba allá, pero debido a que él tuvo un accidente cosechando paltas, y una de ellas le afecta el rostro, se dirigió al Samco local a hacerse una placa y allí quedó registrado cuando la doctora el viernes por la tarde hace un rastreo de sus padres y cae en la cuenta de que había sido atendido el viernes por la mañana».

Galeano detallo que «en su declaración dijo que el jóven mantuvo vínculos estrechos en las localidades de San José del Rincón y Helvecia».

Acerca de la vuelta a la fase 1 de la cuarentena, dijo que «nos conmocionó a todos y todas, somos un pueblo grande, de casi 10 mil habitantes, hemos tenido un comportamiento ejemplar, tenemos voluntad social de respetar las normas, el ánimo de la gente es la indignación, pero el gobierno comunal está para ayudar a sobrellevar este momento».

Por último, indicó que «hay que modificar muchísimas cosas, de las cuales vamos tomando dimensión a medida que van surgiendo las problemáticas, los funcionarios no somos especialistas en pandemias, en la localidad hay 300 personas que se desplazan en cuadrillas a cortar choclos, juntar zanahorias, cosechar frutillas, en eso estábamos trabajando y el comportamiento irresponsable de este joven generó una serie de perjuicios en la localidad, volvemos a la fase 1 y a transitarla de la mejor manera posible y trabajar para que no se repita».

Artículo anteriorCovid 19: Son 1.016 las personas fallecidas en el país
Artículo siguienteEvalúan medidas municipales después de la fiesta de Güemes 6400