Esta viernes, se realizó la apertura de sobres para avanzar en obras de accesibilidad, seguridad y condiciones óptimas para el desarrollo de espectáculos en ese espacio municipal. El presupuesto oficial es de $ 2.449.830.

La Municipalidad licitó esta mañana las obras que proyecta en el Anfiteatro “Juan de Garay”, en el marco de un plan integral para recuperar un centenar de edificios públicos de la capital santafesina. El presupuesto oficial de los trabajos proyectados en la segunda etapa es de $ 2.449.830, con un plazo de ejecución de 60 días.

La apertura de sobres se realizó esta mañana, en la Secretaría de Obras y Espacios Públicos, ubicada en el 3er piso del Palacio Municipal. La empresa Alanco S.A. presentó su propuesta y cotizó los trabajos en $ 2.789.663,11.

Las primeras tareas en la puesta en valor del espacio ubicado en el Parque del Sur se iniciaron semanas atrás, por administración y con personal propio del municiio. Consistieron en la limpieza del lugar y su entorno, el retiro de materiales que se habían acumulado por falta de mantenimiento y se realizaron demoliciones puntuales.

Plan integral

Después del acto, la secretaria de Obras y Espacios Públicos, Griselda Bertoni, destacó la importancia que tiene poder recuperar el anfiteatro, como parte de la revalorización de todos los edificios municipales que se lleva adelante “con un gran esfuerzo por parte de la Municipalidad, en un año complicado”.

En relación al proceso de licitación indicó que continuará en los próximos días con el análisis administrativo, legal y contable de la oferta realizada por la empresa. Si la evaluación es favorable, la funcionaria señaló que en unos 30 días se estaría en condiciones de que se firme el contrato y comiencen las obras. En función del plazo previsto para la ejecución y las condiciones climáticas, dijo que se espera que la obra pueda estar terminada para fines del mes de septiembre o en los primeros días de octubre.

Sobre las tareas licitadas, Bertoni indicó que permitirán “adaptar un edificio de la década de 1970 a las necesidades de hoy, con las medidas de accesibilidad adecuadas al espacio, a las gradas, nuevos sanitarios, acceso a la zona de la orquesta y condiciones óptimas en el escenario”.

Valor arquitectónico y simbólico

El secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, recordó que si bien la decisión de recuperar espacios como el anfiteatro y el Mercado Progreso se tomó a partir de una decisión del intendente Emilio Jatón previa a la cuarentena, en el contexto de la pandemia se volvió una oportunidad para contar con espacios apropiados para el momento en que puedan volver a programarse espectáculos públicos.

Destacó además que la definición se tomó considerando “el valor arquitectónico del anfiteatro y su valor simbólico, porque se hizo para reconocer al fundador de la ciudad con una obra arquitectónica y para la cultura”. La historia del edificio, recordó Ricci, da cuenta de un proyecto pionero en el mundo, que incluyó el diseño de la “concha acústica”, patentado por el ingeniero italiano Ezio Lorenzelli para el anfiteatro de Santa Fe.

Desde la gestión educativa y cultural, la Municipalidad se propone volver a darle vida al espacio con una programación multipropósito, una actividad intensa como la que supo tener de cine, música, teatro popular.

En detalle

Las obras licitadas incluyen la generación de espacios accesibles en gradas y nuevas rampas según la normativa vigente. Se colocarán nuevas aberturas interiores y exteriores, y nuevos portones de acceso; se realizará impermeabilización y pintura del escenario, reemplazo de pisos interiores y exteriores, recambio de vidrios por vidrios laminados, pintura interior y exterior completa.

También está prevista una nueva instalación sanitaria cloacal y pluvial, y se construirán dos baños accesibles equipados con dos inodoros cada uno, bachas de acero inoxidable con griferías temporizadas y dos mingitorios. En el entorno se colocará un nuevo mobiliario urbano y se harán mejoras en el parquizado.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorEn Santa Fe las causas judiciales por violar la cuarentena superan las 20 mil
Artículo siguienteVicentín: reclaman más protagonismo de Santa Fe en la toma de decisiones