El presidente del Partido Socialista reclamó una investigación judicial “porque estamos cansados de empresas que quiebran y los empresarios siguen ricos”. También demandó una firme y clara posición del gobierno provincial sobre el futuro de la cerealera.

Al dar cuenta de la relevancia que Vicentín tiene para el sistema productivo de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti remarcó el carácter nacional de la firma de cara a la intervención anunciada por el presidente Alberto Fernández. “Hay en juego, nada más ni nada menos, que más de siete mil trabajadores, alrededor de 2500 acreedores que son, fundamentalmente, pequeños y medianos productores y cooperativas. No es menor el impacto para la economía del país”, destacó el exgobernador en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En cuanto al vínculo del Banco Nación con la cerealera, el presidente del Partido Socialista se mostró prudente a la hora de realizar un diagnóstico sobre el destino de los 18 mil millones de pesos en cuestión. No obstante, manifestó que la “justicia tiene que investigar porque también estamos cansados de empresas que quiebran o se funden y los empresarios siguen ricos” y apuntó a la administración de Mauricio Macri desde la Casa Rosada y el propio Banco Nación. “Es una situación grave que debe ser investigada por la justicia”, definió.

Acerca de la gran controversia que suscitó la intervención del Estado en los ámbitos políticos, productivos y económicos del país, Bonfatti demandó “claridad sobre la posición del gobierno” nacional. “No se puede hablar de expropiación si no se tiene una ley. Hay cuestiones que hacen al derecho administrativo que deben ser tenidas en cuenta. Si la decisión política es salvar una empresa de esta magnitud para evitar su extranjerización, me parece necesario no perder la empresa”, sostuvo mientras expresó su conformidad con la participación de las cooperativas y los trabajadores en vistas a “una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria con mucha transparencia”. En ese orden, nombró como ejemplos de “éxito” la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas.

El Estado debe resarcirse de los 18 mil millones de pesos que le debe la empresa. Esa es plata de todos los argentinos”, enfatizó el dirigente socialista. Del mismo modo, observó llamativo que durante el anuncio presidencial no hubiera estado presente ningún representante de nuestra provincia. “Creo que el gobernador (Omar Perotti) tiene que ponerse a la cabeza del reclamo de la presencia de Santa Fe”, consideró.

Al respecto, Bonfatti también remarcó que la lógica “blanco o negro” (en alusión a la mentada grieta que divide aguas en la opinión pública) no sirve para abordar la problemática que se plantea. Vicentín es un caso excepcional y están en juego miles de productores y trabajadores –insistió–. Quisiera saber cuál es el proyecto de la oposición para rescatar esta empresa”, subrayó.

Por otra parte, el expresidente de la Cámara de Diputados provincial se pronunció a la coyuntura nacional marcada por la pandemia del Covid 19 y los primeros seis meses de gestión de Alberto Fernández. “El gobierno nacional ha tomado decisiones correctas. Había un paquete de medidas que iba ser enviado al Congreso que ahora tiene un funcionamiento dispar. Hay que esperar cuál es la marcha del gobierno”, señaló.

Finalmente, Bonfatti cuestionó la falta de proyectos de parte del gobierno provincial, más allá de la crisis que conlleva la pandemia. “Es momento de empezar a gestionar. La verdad no sé si alguna vez asumió Carlos Parola (el ministro de Salud que pocos días atrás presentó la renuncia). Durante este proceso de la pandemia no lo escuché hablar. Jamás se puso al frente con su palabra y su voz para explicarle a los santafesinos la política de salud pública”, cuestionó.

Artículo anteriorCovid 19: Se anunció una nueva definición de «contacto estrecho»
Artículo siguiente«Pasa un avión todos los días y tira agua bendita»