Uno de los encuentros virtuales entre el gobierno y los gremios. Foto: Prensa GSF

Sobre esas tres cuestiones, el secretario de Trabajo de la provincia se refirió a la suspensión de las paritarias. Juan Manuel Pusineri, además, destacó el diálogo permanente con los gremios y calificó de preocupante lo que ocurre en el ámbito privado.

Entre otras tantas dinámicas que la pandemia del Covid 19 detuvo, se encuentran las negociaciones salariales y laborales habida cuenta de la emergencia sanitaria. En ese marco, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, explicó que “las paritarias fueron suspendidas y desde ese momento, el Estado abocó el cien por ciento de su actividad normal a la cuestión de salud, la asistencia social y el apoyo administrativo”.

En diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el funcionario aclaró que las circunstancias no impidieron los contactos con los sindicatos en función de capacitaciones y el establecimiento de protocolos en los distintas áreas de la administración central y el magisterio. No obstante, “quedó para otro momento la discusión estrictamente salarial y eso se debe a la pronunciada caída de los recursos del Estado. Abril arrojará una caída del 30% de la recaudación”, precisó y añadió “las dificultades para hacer frente a los salarios del sector estatal”.

“La negociación es un derecho humano fundamental –postuló Pusineri–, pero esperamos retomarla una vez que se empiece a normalizar la actividad. No es una apelación a un futuro incierto, sino que tratamos que el Estado se encuentre en condiciones de poder discutir razonablemente los salarios con los gremios estatales”.

Con relación a la paritaria docente y los reclamos del sector, el secretario de Trabajo señaló que la intención del gobierno “no es plantearlo de manera indefinida”. “Lo que sí necesitamos que el Estado esté en condiciones de discutir porque, hoy, el Estado se está planteando pagar los sueldos”, subrayó. En tanto, ratificó: “A medida que vaya normalizándose la actividad, vamos a retomar esa negociación”.

Ya al término de la cuarentena y sobre la reacción de los gremios, Pusineri insistió en el diálogo abierto. “Algunas paritarias venían avanzadas, antes de la suspensión. Pero venimos trabajando y el diálogo está siempre presente. Los sectores gremiales conocen los números de la provincia y saben que la voluntad es retomar la negociación”, planteó.

En cuanto al ámbito privado, “estamos monitoreando sector por sector”. “En la actividad privada, la situación es preocupante porque se están pactando sumas no remunerativas y en muchos casos con reducciones salariales, que van del 75% del salario neto para arriba”, señaló y aclaró que no hay un registro de despidos o suspensiones masivos, pero “sí tenemos la demanda por la dificultad para hacer frente a los salarios”, sobre todo en los rubros hoteleros y gastronómicos, que serán los últimos en retomar su actividad. A propósito, recordó que una de las líneas paliativas es el 50% del salario que asumió el Estado nacional y “la posibilidad de pactar sumas no remunerativas”, a lo que se suman diferimientos impositivos, créditos bancarios y congelamientos de las tarifas.

Artículo anteriorBaja la temperatura y aparece el guiso de lentejas
Artículo siguienteEl río tiene quien lo defienda