Así lo dijo Paco Pérez, el acordeonista y director de La Contra. La banda de cumbia santafesina no trabaja desde el 14 de marzo. “La situación es desesperante”, dijo el referente.

Los espectáculos públicos y todo los eventos que significaran aglutinar personas comenzaron a suspenderse antes de que culmine la primera quincena de marzo, como consecuencia de los primeros pasos que dio en el país el coronavirus.

Alcanzamos a trabajar hasta el 13 de marzo y el 14 se comenzaron a caer todos los eventos y hace ocho semanas ya que estamos en esta cuarentena”, resumió Paco Pérez, acordeonista y director de La Contra, en una entrevista por medio de Facebook, con el programa televisivo Apto para Todo Público.

“Pensamos que iba a durar 15 o 20 días, hoy ya se habla de noviembre o diciembre para poder empezar a charlar para evaluar si se puede trabajar en enero, febrero o marzo”, dijo el artista tropical.

No tuvimos tiempo de organizar nuestra economía, nos agarró de imprevisto y la situación es desesperante”, adujo Pérez.

“Quizás los dueños de bandas y dos o tres más podamos soportar esta cuarentena dos o tres meses más, pero los músicos, dos fines de semana pueden sobrevivir, pero tres es un caos, nos preocupa muchísimo”, describió.

En Santa Fe, la cantidad de agrupaciones del mundo cumbia son un poco más de 30, que al igual que otros géneros no tienen movimiento y por lo tanto su actividad está frenada desde todo punto de vista: artístico y económico.

“Nuestra actividad es una de las últimas que se va a habilitar en el sistema, este año prácticamente está perdido”, se resignó el líder de La Contra.

De esta agrupación viven 21 personas, más algunas actividades indirectas.

Hace ocho semanas que no generamos plata y vivimos el día a día, al trabajar en la música no se puede ser empleado fijo en otro lugar, porque si vos llegás tarde un lunes, no te toman en otra empresa, si salís el viernes a las tres de la tarde y volvés el domingo, el sábado no podés trabajar, entonces los muchachos se adaptan y trabajan de albañil, pintor, y eso es preocupante porque nadie puede hacer changas, entonces cómo hacen esos muchachos para generar plata y poder comer, es ahí donde se produce la desesperación”, se preguntó.

La mayoría somos monotributistas y no entramos en las categorías A y B, esta semana se habló de la posibilidad de tener un crédito para salvar lo que se tiene, pero eso está en veremos”, dijo el artista.

“Estamos llamando a nuestras instituciones, pedimos que Sadaic nos adelante el pago del año para salir un poco adelante, pero todos son pedidos y una burocracia muy grande, no escapamos de la situación”, describió.

“Hablan de aguantar y quedarse en casa, pero hay que comer durante la cuarentena, nosotros no tenemos planes sociales, no vamos a comedores comunitarios, trabajamos, está muy difícil todo y no sé si vamos a salir bien de esto, no tenemos un plan de contingencia para la gente que está mal”, fundamentó Paco Pérez.

El desenchufe

Consultado sobre el fenómeno que se generó en las redes sociales por la exposición de los músicos, dijo que “es algo maravilloso, es un cable a tierra, es muy difícil para los músicos estar encerrados y no estar en contacto con la gente, eso nos hace muy bien, se extraña muchísimo y nos hace olvidar de todo”.

Por último, el líder de La Contra indicó que “fue una buena decisión la cuarentena, quedarse en casa, cuidarnos, esperemos que podamos pasar esto, que llegue la ayuda a los comercios, para que nos podamos reencontrar el año que viene”.

Artículo anteriorPullaro: “Para pagar marzo, abril y mayo, Santa Fe no tiene inconvenientes”
Artículo siguientePiden que siga hasta fin de año el congelamiento de la tarifa de la EPE