Así lo dijo el presidente del Partido Socialista Antonio Bonfatti sobre el desempeño de los ejecutivos en la pandemia. Habló sobre el documento emitido por el órgano. Recordó la importancia de la salud pública y reivindicó el aislamiento.

El Partido Socialista emitió una declaración a través de su Mesa Nacional respecto de la coyuntura a la que es arrastrado el país por la pandemia y la cuarentena.

El presidente del órgano político, Antonio Bonfatti (médico, ex gobernador y diputado provincial y nacional por Santa Fe) se refirió al documento en una charla mantenida desde su hogar, a través de la plataforma Zoom, con el programa televisivo Apto para Todo Público.

Pero también se refirió a otros temas que también son parte de la situación desatada por el Covid-19.

La cuarentena

Consultado acerca del modo en el que lleva el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Bonfatti dijo que la forma es estar en casa, con Silvia, mi esposa; poder hacer carpintería que es un hobby, pero también la lectura, es decir bastantes actividades, pero extrañando mucho a los afectos, la familia, los hijos, los nietos, amigos, tomar un café; de todos modos somos privilegiados, hay mucha gente que sufre más que nosotros que no tiene posibilidades para poder soportar”, reflexionó el ex gobernador.

El aislamiento ha ralentizado la perforación de este virus que es tremendamente contagioso como no existió nunca en la historia de la humanidad”, fundamentó.

Nos dio la posibilidad de adecuar los sistemas de salud, fundamentalmente en aquellos lugares críticos para dar respuesta cuando haya contagio, pero también esto dio como consecuencia inevitable que son las dificultades económicas y sociales para todos los argentinos, no se salva nadie”, dijo Bonfatti.

La otra cara

Del mismo modo, el ex diputado, analizó que hay una merma enorme industrial, obviamente en el comercio, los cuentapropistas, profesionales, los que mas sufren son los que no tenían y no tienen trabajo, todo está paralizado, hay una caída enorme de la actividad, esto genera consecuencias aquí y en el mundo, venimos de años de recesión y esto agravará más ese proceso”.

Agregó que desde la declaración de la Mesa Nacional del Socialismo estamos proponiendo que se utilicen las medidas que el gobierno puso en marcha, pero que sean mucho más rápidas, de mayor cuantía y volumen, en primer lugar para sostener a partir de la emisión monetaria”.

Sobre esto último, Bonfatti opinó que “no queda otro camino para poder ayudar al propio gobierno nacional y las provincias, y así dar un fuerte respaldo al sector productivo, comercio y servicios, no podemos permitir que se caiga ninguna empresa, comerciantes o cuentapropistas”.

También sostuvo que obviamente, planteamos la prórroga del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por los meses que dure la cuarentena”.

De la misma forma se pronunciaron por “multiplicar la asistencia a las organizaciones sociales que están dando asistencia alimentaria”.

Bonfatti mencionó que “habrá que ver cómo se las arregla el gobierno para llegar al 45% o 50% de las personas que no tienen acceso digital, y también se pronunció por valorar el esfuerzo de las y los trabajadores de la educación”.

Del mismo modo, mencionó: un párrafo aparte merece el capítulo de la violencia de género, hay que estar atentos a la violencia intrafamiliar que lamentablemente a ido creciendo”.

Ético

Tenemos muy en claro que hay que cobrar un impuesto por única vez a los mayores patrimonios, nos parece muy ético que aquellos que más tienen puedan aportar no como solución definitiva, pero sí como paliativo, pero debemos también transitar hacia una reforma tributaria para establecer que el que más tiene más paga, como pasa en los países más desarrollados del mundo”, afirmó.

Una sola camiseta

Consultado acerca del desempeño de los ejecutivos frente al asedio de la pandemia, Bonfatti fue claro: “no pretendo calificar las gestiones nacional y provincial, en estos momentos debemos ser todos argentinos y dejar los errores para más adelante, debemos apoyar lo que está haciendo el presidente y de ahí para abajo los gobernadores e intendentes, espacios legislativos, debemos ponernos la camiseta en contra de esta pandemia que lamentablemente va a dejar mucho dolor en la Argentina”.

A su vez mencionó que “le pediría al gobierno santafesino que esté al lado de los más débiles, al lado del sector productivo, del comercio, servicios, maestros que garantice que el sector salud tenga todos los insumos para afrontar la situación”.

El emblema de gestión

Consultado sobre el rol del aparato de la salud pública, Bonfatti indicó que “el Estado debe regular, porque el mercado no lo hace, ya que sólo le interesan las ganancias”.

En este sentido, recordó que las gestiones del Frente Progresista en la provincia “fuimos en la práctica construyendo la salud pública, no se trata solamente de los centros de salud, los efectores, los hospitales, tiene que ver con formar equipos, cambiar paradigmas”.

Agregó que “nuestra percepción de la salud es con todos los trabajadores interactuando con el medio, vecinos, escuelas, clubes, la prevención, garantizar el derecho al agua, las cloacas, es un modelo que construimos y mereció premios mundiales”.

Por último, se refirió a los escraches a profesionales de la salud y dijo “lo tomo con mucho dolor”.

Artículo anteriorCesira Arcando destacó la productividad legislativa de la Cámara de Diputados
Artículo siguienteLa Defensoría y la Fiscalía contra el hostigamiento a trabajadores de la salud