El dato surge del relevamiento que realiza el Observatorio Ahora que Sí nos Ven. El 72% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima y el promedio es de uno cada 32 horas.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio –tendiente a evitar la propagación del Covid 19 y establecido el pasado 20 de marzo–, hasta el 12 de abril se contabilizaron 18 femicidios en el país. Así lo indicó el relevamiento publicado por el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven y realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales.

Como datos más relevantes, que se alinean con el reclamo de todos los colectivos feministas y LGTTBI se advirtió que el 72% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima; un femicidio cada 32 horas para el período señalado y el 56% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas. De esta forma, se ratifica la violencia puertas adentro sobre la cual se alerta de manera enfática desde las organizaciones.

“Tal como se viene evidenciando la violencia machista no cesa en tiempos de pandemia. Las mujeres que sufren violencia de género en su mayoría conviven con su agresor, y por ello la cuarentena las encuentra más expuestas”, destacó el informe.

Asimismo y “por lo excepcional del escenario que estamos atravesando”, se bregó por otorgar “datos recabados cuidadosamente con el fin de informar de manera responsable y no fomentar la espectacularización y el morbo, ya que observamos que este tipo de contenidos mediáticos se acrecientan en momentos de incertidumbre social”, subrayó el Observatorio. Y consignó: “Consideramos que generar un espectáculo de la violencia de género lejos de concientizar, reproduce discursos machistas y disciplinantes”.

También se alentó a “fortalecer las redes solidarias y acompañar a las personas que están en situación de violencia. El aislamiento no implica que si estás sufriendo violencia de género no puedas salir”, remarcaron.

Al respecto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reforzó con una resolución que mujeres y personas del colectivo LGTTBI que sufran violencia podrán salir de sus domicilios para realizar denuncias o requerir auxilio, incluso con sus hijos/as/es, entendiendo que se trata de una situación de fuerza mayor.

Además, se puede llamar a la línea gratuita 144 que funciona las 24 horas todos los días del año para brindar contención y asesoramiento a quienes atraviesen en situación de violencia, o escribir por WhatsApp para poder recibir ayuda sin necesidad de llamar (1127716463 – 1127759047/48).

Ayuda

En Santa Fe, está habilitada la línea 0800 777 5000

Teléfono verde Rosario 0800 444 0420

En la ciudad

Área Mujer y Diversidad Sexual. 4571525 / 4571666 (Lunes a viernes de 8 a 20)

[email protected]

Centro de Asistencia a la víctima (Defensoría del Pueblo). Eva Perón 2726. 4573910 / 4572694

Artículo anteriorEl aislamiento provoca un duro golpe económico en los clubes
Artículo siguienteReconocen mejor funcionamiento del operativo de bancos