Una especialista paranaense reveló los contextos que genera el encierro obligatorio para las mujeres violentadas por los hombres. Las vulnerabilidades crecen exponencialmente.

En el país, desde el 1 de enero hasta hoy, los varones violentos cometieron 70 femicidios. De las agresiones que se producen en el país, más del 60% se producen en los domicilios de las mujeres.

¿Qué ocurre en el contexto de encierro que produce la cuarentena con las víctimas de la violencia de género?

“Estamos en un contexto de emergencia y tienen que convivir muchas veces con el agresor”, le dijo Silvina Calveyra, integrante de la ONG Red Alerta Entre Ríos.

La militante, en una comunicación telefónica, indicó que en el país, “se incrementaron entre 25% y 30% las denuncias” y “esta situación de vulnerabilidad, en este contexto de encierro aumenta considerablemente”.

Además, Calveyra expresó que “la dependencia de la mujer de un hombre violento genera discusiones, agravios verbales, violencia psicológica, manipulación, violencia física y en algunos lugares ya se habla de racionamiento de comida, lo que constituye violencia patrimonial”.

Medidas para evitar la violencia machista durante la cuarentena

Desde la Red de Alerta de Entre Ríos indicaron que “estamos recibiendo dos o tres llamadas por día para orientar, acompañar, porque la palabra o el gesto para las víctimas es clave, como también el funcionamiento de los servicios esenciales las 24 horas”.

En este sentido, Calveyra advirtió que también están habilitadas las redes sociales “porque en este contexto, las mujeres no pueden llamar debido a que están siendo controladas, el varón violento las aisla de su entorno, de su contexto familiar”.

Consultada acerca de llamadas de menores de edad, dijo que esa situación las está abordando el área de niñez de Entre Ríos, aunque en la ONG sí se recibieron ciertas quejas acerca de la falta de infraestructura en el funcionamiento de las áreas.

Recordó que se puede llamar anónimamente al 144 y de esta forma se puede poner en alerta el sistema. Igualmente, recordó que desde que ocurre esto, la estructura nacional que recibe el llamado se pone en contacto con el organismo que está en cada lugar y en este caso con el que está en el lugar donde se denuncia.

El 144 es de asesoramiento, o de consulta, pero no de denuncia.

El femicidio de Fátima Acevedo

La muerte violenta de la joven paranense ocurrió el 1 de marzo, día en que desapareció, según lo estableció la autopsia. Pero cuyo cuerpo fue encontrado el 8 de marzo.

El femicidio fue a manos de su ex pareja, la cual había sido denuncia por la propia víctima, Calveira reflexionó “estuvimos desde el primer momento, lamentablemente no se entiende que las denuncias de ausencias de las mujeres en las primeras horas son fundamentales y esto hay que seguir transmitiendo a la sociedad”.

También sostuvo que “hay que cambiar la matríz patriarcal, debemos preguntarnos qué nos está pasando como sociedad”.

Por último dijo que en numerosas ocasiones “las mujeres no pueden acudir a donde estamos nosotras, sino que las que tenemos que llegar somos nosotras, son estas cosas las que debemos repensar y trazar estrategias al respecto”.

Artículo anteriorEl dengue no se fue: 633 casos en la provincia
Artículo siguienteLos sordos de la cuarentena