El texto “insta al Poder Ejecutivo a restablecer el aporte que fuera quitado por el gobierno anterior. El autor sostiene que «hasta el gobernador debería reclamarlo».

El concejal socialista Paco Garibaldi ingresó un proyecto de declaración para reclamar por el Fondo Federal Solidario. La iniciativa acompaña las firmas de las concejalas Laura Mondino y Mercedes Benedetti, que integran el mismo bloque.

La situación económica del país y en especial de los municipios y comunas es la principal motivación del pedido. Se trata de un proyecto de declaración que ingresó el primer día hábil de este año.

El texto “insta al Poder Ejecutivo de la Nación a restablecer el denominado Fondo Federal Solidario, y con él la transferencia de recursos a Provincias y Municipios de un porcentaje no menor al 30% de lo recaudado por derechos de exportación a la soja”.

En el mismo escrito solicitan al Congreso de la Nación que “tenga en cuenta la situación financiera de Municipios y Comunas, así como también la realidad económica de los productores y empresarios regionales, a los fines de otorgarles prioridad en las eventuales modificaciones que puedan efectuarse al régimen tributario nacional y distribución de los recursos públicos” tal como lo cita el proyecto.

En este sentido el concejal Garibaldi sostuvo que “el Poder Ejecutivo nacional vuelve a poner retenciones a las exportaciones y por lo tanto es necesario también que se restituya el Fondo Federal Solidario o más conocido como ‘Fondo Sojero’. Esto representa miles de millones de pesos para los santafesinos y una gran ayuda económica para municipios y comunas que, en el contexto económico nacional, no la están pasando bien”.

Cabe recordar en este sentido que el “Fondo Sojero” fue eliminado por decreto por el entonces presidente Mauricio Macri. “Estos recursos son hoy más que importantes para una ciudad como Santa Fe, más si se considera el estado de deuda en el que recibimos la municipalidad por parte de la anterior gestión. Esta situación la están sufriendo muchos santafesinos y recibir ese porcentaje económico no es más ni menos que la posibilidad de garantizar derechos”, sostuvo Paco Garibaldi.

El edil consideró que “hasta el propio gobernador tendría que estar reclamando este fondo, por lo que esperamos que defienda los intereses de nuestra provincia ante el gobierno nacional y haga las gestiones necesarias”.

Atribuciones del gobierno nacional

Si bien en el marco de lo dispuesto por la Constitución Nacional y la Ley Nº 23.548, los derechos de exportación constituyen recursos exclusivos de la Nación, es facultad del Poder Ejecutivo Nacional disponer de distintas herramientas con la finalidad de financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, pudiendo impedir expresamente que los fondos se destinen a gastos corrientes.

“Transitamos un período en el que la discusión respecto a la distribución de los recursos tributarios se ha visto reanimada en virtud de la reciente sanción de la denominada “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” y del Decreto del P.E.N. Nº 37/2019” cita el proyecto ingresado en el legislativo municipal.

Artículo anteriorCanticuénticos se presentará en febrero en el Konex
Artículo siguienteAdriana Cantero: “La ESI es ley y hay que trabajarla”