El dato corresponde al tercer trimestre de este año según las mediciones del Indec. La actividad es del 47,2% y el empleo es del 42,6%.

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos de la desocupación en nuestro país. En el tercer trimestre de 2019 el total de aglomerados urbanos muestra una tasa que alcanza el 9,7%, mientras la tasa de actividad es del 47,2% y la tasa de empleo es del 42,6%.

En la medición interanual, “la tasa de actividad se incrementa levemente y la tasa de empleo se mantiene estable, mientras que la desocupación experimenta un ligero incremento. En la comparación intertrimestral la actividad muestra una leve caída, el empleo se mantiene sin variaciones y la desocupación muestra un ligero descenso”, indica el informe.

Con relación al sexo y la edad, el estudio revela que las tasas de actividad más altas se ubican entre los varones de 30 a 64 años (91,6%) y entre las mujeres del mismo grupo etario (68,2%).

Al mismo tiempo, la tasa de ocupados demandantes de empleo alcanza su máximo en la serie anual. En efecto, registra una cifra de 18,6%. De este modo, la presión sobre el mercado de trabajo, que suma los desocupados abiertos, los ocupados demandantes y los ocupados no demandantes disponibles, se ubica en el 34,4%.

“En lo que respecta a la tasa de desocupación para poblaciones específicas por grupos de sexo y edad, la de mayor intensidad corresponde a las mujeres de 14 a 29 años, para quienes la tasa asciende a 22,6%”, remarca el informe.

Acerca de las ramas de actividad, del total de ocupados, el 18,6% se emplea en el comercio, el 11,7% trabaja en la industria manufacturera y el 10,9% se desempeña en actividades de servicios financieros, de alquiler y empresariales. Un 9,3% de ocupados en la construcción, un 8,5% en la enseñanza y un 7,4% en el servicio doméstico.

El nivel educativo de los ocupados, el 27,4% posee el secundario completo, el 25,2% el nivel superior o universitario completo y el 15,8%, el secundario incompleto. También es para destacar que el 38% de los desocupados lleva más de un año de búsqueda, mientras que el 23,0% lleva de uno a tres  meses buscando empleo y el 14,9% acumula de 6 a 12 meses de búsqueda.

Artículo anterior“Debemos reconfigurarnos hacia adentro y pensar una propuesta política”
Artículo siguienteEl cura Monzón fue condenado a 16 años de prisión