Hacia la medianoche se supo que el Banco Central ponía como límite la compra de hasta 200 dólares por mes, mientras que hasta el viernes estaba habilitado el máximo de 10 mil. “El objetivo es preservar las reservas durante el período de transición y darle libertad al próximo gobierno”, justificó Guido Sandleris.

Hacia la medianoche, cuando ya estaba definida la elección presidencial, se anunció que a partir de hoy el Banco Central limitaba la compra de dólares a 200 por mes, mientras hasta el viernes estaba habilitada la suma máxima de 10 mil. Ya esta mañana, la divisa estadounidense cotizaba a 65,13 pesos para la compra y 59,98 para la venta.

En este contexto y en conferencia de prensa, Guido Sandleris justificó esta mañana que “el objetivo es preservar las reservas durante el período de transición y darle libertad al próximo gobierno”. El presidente del BCRA precisó que la medida rige para aquellas personas que hagan la operación vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo solo se podrán adquirir 100 dólares. Asimismo, el denominado dólar blue supera los 75 pesos.

Cabe recordar que el presidente electo, Alberto Fernández, le demandó a Mauricio Macri que cuidara las reservas que el viernes último terminaron en 43.503 millones de dólares, aunque el volumen de libre disponibilidad apenas supera los ocho mil millones.

El presidente del BCRA admitió que estas medidas “no son gratuitas para la economía” y afectan a “mucha gente y a la actividad económica”. De esa manera, argumentó por qué no se adoptaron anteriormente más restricciones en el mercado de cambios.

“Confiamos que con esta medida el mercado cambiario va a estar equilibrado y nos permite así proteger las reservas. Va a reducir la demanda de dólares para atesoramiento. Para nosotros es tan importante lo que ocurra hasta el 10 de diciembre como lo que ocurra después”, remarcó Sandleris. También reconoció que la restricción es de carácter “muy estricta” y que busca que las personas limiten el ahorro en dólares, así como que el endurecimiento del cepo pretende “proteger las reservas internacionales y darle al próximo gobierno la mayor libertad para la implementación de su política económica”.

Artículo anterior“Vamos a entrar al mundo dignamente”
Artículo siguienteSanta Fe: Juntos por el Cambio obtuvo la mitad de bancas en disputa