Se trata del lugar en el cual, en 2007, se encontró una fosa común de militantes. Está señalizado como sitio de la memoria.

El Campo Militar San Pedro es un establecimiento rural propiedad del Ejército Argentino situado a 12 kilómetros de Laguna Paiva, en jurisdicción de la comuna de Campo Andino, departamento La Capital.

Está señalizado desde el 15 de setiembre de 2012 como “sitio de memoria» por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Se presentó en la Casa de Gobierno una iniciativa para transformar a este lugar en un polo de investigación forense.

Vale recordar que en ese lugar participó activamente el equipo de Antropología Forense en la identificación de los restos.

A partir de trabajos de investigación llevados a cabo por organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos y al aporte testimonial de un antiguo encargado civil del campo, de vecinos de la zona y de un ex personal civil de inteligencia del Ejército, se pudo establecer que este lugar se utilizó como un centro de enterramientos clandestinos durante la ultima dictadura.

En 2007 se encontró una fosa común con restos de militantes que fueron en su momento desaparecidos. Los primeros en ser identificados fueron María Esther Ravelo, María Isabel Salinas de Bosso, Carlos Alberto Bosso y de Gustavo Adolfo Pon. En marzo de 2013 fue identificado Oscar Federico Winkelmann y en junio del mismo año Miguel Ángel D’Andrea.

Se denomina sitios de memoria a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención (CCD) o que fueron utilizados para ejecutar el terrorismo de Estado por parte de la última dictadura cívico militar (1976-1983) de Argentina. En estos sitios permanecieron secuestradas y fueron torturadas, asesinadas y/o desaparecidas personas perseguidas por razones políticas.

En este predio militar se encontró una fosa común con los restos de de cinco hombres y tres mujeres con evidencias de haber sido asesinados.

Artículo anteriorCuando el reciclaje marcha sobre ruedas
Artículo siguiente¿Cómo saber qué comés?