Oficialmente, votó el 75% del padrón. Hasta que no ese haya escrutado el 10% de Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba no se podrán difundir resultados.

El primer paso hacia el 10 de diciembre llegó a su fin con la participación del 75% del padrón en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras se aguardan los resultados oficiales que se publicarán a partir de las 21. Hoy, la ciudadanía argentina optó por quiénes serán los candidatos a presidente y vice de la Nación, así como cargos legislativos y ejecutivos en las distintas provincias.

Tal como se palpitaba en el ánimo y lo reflejaban las encuestas, la polarización entre el actual mandatario, Mauricio Macri, y Alberto Fernández junto a Cristina Fernández de Kirchner era la marca distintiva de las votaciones de este domingo. Muy lejos de armar una tercera alternativa, queda Roberto Lavagna y el grupo de siete fórmulas que buscan a superar el 1,5% de los sufragios para poder disputar escaños en la nueva composición del Congreso.

Lo cierto es que tanto en el oficialismo como en el Frente de Todos, pasada la noche de hoy se diseñará la estrategia de cara al 27 de octubre cuando se juegue la primera vuelta. Para ambos el objetivo es superar el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos para evitar el balotaje.

Por otra parte, la Justicia determinó que no revelen datos a modo de tendencia hasta que no esté escrutado el 10% de los principales distritos, CABA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. De manera, que la noche de este domingo se aguarda con paciencia.

Artículo anteriorElecciones 2019: los bots y los votos
Artículo siguienteIntensidad: así se define la elección a candidatos a diputados santafesinos