La provincia realizó una jornada sobre empoderamiento de mujeres en sus comunidades. Fue este viernes con la participación de más de 50 mujeres en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la ciudad de Santa Fe.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través subsecretaría de Políticas de Género, realizó este viernes una jornada de capacitación dirigida a agentes públicos estatales y organizaciones de la sociedad civil. La actividad se llevó a cabo en el marco del programa “Mujeres y buen vivir: procesos públicos de empoderamiento de mujeres en sus comunidades”.

La apertura estuvo estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, quien hizo hincapié en el concepto del buen vivir y en el fortalecimiento de las políticas públicas hacia las mujeres. “Apunta al buen vivir si tenemos presupuestos acordes, si fortalecemos a trabajadoras y trabajadores del Estado para poder llevar adelante las políticas públicas adecuadas, si contamos con estadísticas para conocer en profundidad la dimensión de la violencia y poder pensar políticas públicas adecuadas, contar con una red de casas de protección y poder garantizar, fortalecer y multiplicar las experiencias de las organizaciones de mujeres”.

“En el cierre de nuestra gestión, nos interesa dejar sembradas y compartir experiencias y debates: cómo construimos políticas púbicas atravesadas por el cuidado del ambiente, por el cuidado de la salud, la construcción de relaciones solidarias libres de violencias, por el debate del tipo de modelo productivo necesario y que no interceda ni limite la salud de las personas. Nos interesa poner en cuestión este tipo de planteos y que no queden librados acciones que podemos hacer solo por fuera del Estado”.

La jornada se organizó en torno a dos paneles; uno que tuvo como protagonistas a trabajadoras de ministerios y secretarías nacionales y provinciales, y el que abordó experiencias contadas por organizaciones de la sociedad civil.

El primer panel “Experiencias públicas estatales” contó con la la disertación de Analía Bessi y Daniela Montidel, del Ministerio de Salud; Aranzasú Amigo, de la secretaría de Agua y Saneamiento; Lia Raina, de la secretaría de Estado del Hábitat, y Silvia Madzick, de la secretaría de Agricultura Familiar Nacional.

Abordaron temas vinculados a la salud comunitaria, las mujeres y acceso al agua, mejoramiento del hábitat y agroecología.

En tanto, el panel “Experiencias públicas desde la sociedad civil”, que dio inicio cerca del mediodía, se desarrolló con la participación de Virginia Liponezky, representante de La Verdecita; Ángela Isabel Escobedo, de la organización de las mujeres en Fortín Charrúa; Carolina Rodríguez de la Asociación Civil Canoa, y Silvia Vidal de Economía Feminista. Se trabajó en torno a experiencias sobre agroecología, acceso al agua y hábitat.

Obsequio desde un consumo respetuoso
Al acreditarse, las participantes recibieron como obsequio un kit de toallitas de tela, un producto de higiene menstrual reutilizable, ecológico y económico, confeccionados en tela 100% algodón, realizado por la organización Flor de Luna, de la localidad de Tostado. La cooperativa que trabaja desde una perspectiva de ecofeminismo, cuenta con el apoyo del programa provincial Por mi por todas”.

Artículo anteriorLa provincia devolvió $1.500.000 a víctimas de secuestros virtuales
Artículo siguienteComienza la Copa Santa Fe de vóley 2019