Se trata de un corto que recrea escenas del meteoro que pasó por San Justo el 10 de enero de 1973. Los sanjustinos creían que se venía el el fin del mundo, relató Fernando Molinas, su director. La obra ganó el concurso Espacio Santafesino.

Mañana se estrenará en el Cine América “Vorágine, el tornado más intenso de Sudamérica”

Se trata de un corto dirigido por Fernando Molinas y rescata el paso por San Justo del fenómeno más devastador del que se tenga memoria.

Será a las 20, en la sala más emblemática de cine que tiene la ciudad en 25 de mayo 3075.

“Fue el primer y último tornado que se notó en Santa Fe hasta hoy en toda América Latina con la categoría F5, como para que tengan idea, es como el Katrina, y ocurrió a 100 km de Santa Fe.

Consultado acerca de cuál fue el germen de la obra, Molinas sostuvo: “a mí siempre me interesaron los grandes fenómenos meteorológicos, recuerdo que mi abuela me contaba un montón de historias, vivo a 100 km de la ciudad de San Justo, tenía idea, pero no registraba la magnitud, busqué información en internet, pero no encontré mucha, había alguna que otra foto, pero no relatos, entonces decidimos que era el momento de llevarlos a la pantalla grande”.

“Es un docuficcio, se despega de lo que estamos acostumbrados a ver de un hombre frente a una pantalla, está acompañado con imágenes, actuaciones y cuenta con tres testimonios de mujeres y que representan a la comunidad de San Justo y representarían el desastre de esta tormenta, son muy fuertes y seguramante marcaron a la comunidad”.

El proyecto inicial del director ganó en 2016 el concurso que impulsa Espacio Santafesino desde el Ministerio de Innovación y Cultura.

Por su parte, Yamila Ruoppulo (asistente de producción), en febrero de ese año comenzamos a rodar en San Justo, tuvimos todo un fin de semana allá, y luego volvimos a Santa Fe para hacer las recreaciones en ficción y llevó un tiempo más trabajar el pos, en el cual tratamos el sonido y la edición de la imagen”.

Agregó que “teníamos un montón de historias, tuvimos que hacer una selección, toda la gente tenía algo para decir, y también era necesario recrear y aggiornar la época de ese momento, los espacios y la forma en la que las personas se enteraban de estos sucesos”.

The End

“Volaban camiones, tractores, animales, no se conocía la palabra tornado, creían que se terminaba el mundo, dejó 63 muertos y 210 heridos”, contó Molina en ATP.

– ¿Porqué succedió el tornado?

– Esa fue una de las razones por la que fue muy estudiado este fenómeno, en esta zona no podría pasar, y no sólo que pasó sino que además fue muy grande, me acuerdo que decían que el cielo estaba rosado y de la nada se tiño de un color petróleo y la mayoría de la gente estaba durmiendo la siesta cuando pasó, dijo Molina.

Mirá el trailer de la obra:

Artículo anteriorRuta 1: Mejoras para la semaforización y nuevos cruces peatonales
Artículo siguiente“O es Bonfatti o es Perotti”