Axion subió un 7%, mientras que YPF un 3,8%. Se debe a la variación del dólar y la cotización del precio internacional petróleo.

Como consecuencia de la variación del dólar y la cotización del precio internacional del petróleo, hoy las naftas volvieron a aumentar. Tal es el caso de Axion que incrementó un 7%, mientras que el diésel subió un 6%.

En cuanto a YPF, el aumento alcanza el 3,8% para las naftas y el 4,5% para el diésel. En nuestra ciudad, el promedio de aumento es de tres pesos y los precios quedaron de la siguiente forma:

Axion

Súper: $47,08

Premium: $52,96

Diésel: $43,09

Euro Diésel: $49,32

YPF

Súper: $45,41

Infinia: $50,84

Diésel 500: $41,24

Infinia Diésel: $47,56

Por qué

A la hora de evaluar estos aumentos, cabe recordar que YPF ya había aplicado un aumento de 4,55% el 30 de marzo pasado. Acorde a lo consignado por el portal Ámbito.com, “con el barril de crudo Brent por encima de los 70 dólares y un dólar que orilla los 46 pesos para el tipo vendedor, a YPF le quedó pendiente el segundo ajuste –que se ejecutó hoy– para trasladar el efecto inflacionario a mayo y no sobrecargar el IPC de abril, que ya se estima por arriba de 4%”.

“El otro argumento de YPF para dilatar y dividir en dos el aumento de abril es la abrupta caída del consumo. Según datos oficiales, las ventas en las estaciones de servicio cayeron por sexto mes consecutivo, lo que implica una virtual recesión en el sector”, añade el medio especializado en economía.

A propósito y según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, “en marzo bajaron 3,3% los despachos frente al mismo mes de 2018. La caída se explica por un fuerte descenso de casi 24% la nafta Premium y un 10% en el diésel de mejor calidad. La Súper creció 5,8% y el gasoil grado 2 apenas 1%”.

 

Artículo anterior30A: el paro nacional en Santa Fe
Artículo siguienteCréditos UVA: Defensores del Pueblo proponen atenuar el impacto