Lo expresó Miguel González, precandidato a senador por el departamento La Capital por el FPCyS, en alusión a las necesidades de la ciudad donde no observa “decisiones equilibradas” por parte de la actual conducción municipal. Abogó por “un eje metropolitano” y se pronunció con relación al delito, la violencia y la seguridad.

Miguel González, actual senador por el departamento La Capital, busca renovar su banca dentro de la interna del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS). Ya en campaña hacia las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), sostuvo que desde su sector se está trabajando “casi sin pensar en los números porque vemos una fuerte percepción del vínculo que hemos establecido con la gente”. “Me tocó la tarea de seguir lo que había empezado Emilio Jatón –actual edil y precandidato a intendente–. Fue una novedad para el trabajo de un senador que, además de la labor legislativa, tener una fuerte presencia en todas las instituciones del tejido social que tiene nuestro departamento”, esgrimió el exministro de Salud en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela).

En ese orden, el legislador destacó al propio tejido social por “sostener” la realidad de grandes sectores de la población. En un contexto de inflación “absolutamente desmadrada, con gente que se queda sin trabajo y situaciones sociales muy graves, el hecho de que haya un tejido social importante, que hemos apoyado todo este tiempo, es pensar que el Estado no tiene que generar institucionalidad donde ya la hay. Hay clubes de barrio, organizaciones que están trabajando en el territorio y ahí fuimos a apoyarlas”, remarcó. Desde la visión del senador enfilado en la línea socialista del FPCyS, es relevante respaldar a tales entidades con el fin de poder llevar a cabo el trabajo de la economía social.

“En un marco en el que el sistema capitalista deja la mitad de la gente sin la posibilidad de meterse dentro del modelo, sin duda la clave es que la economía social se desarrolle. En esa tarea hemos estado todo este tiempo”, argumentó, en tanto apuntó que “un plan de infraestructura potencia las posibilidades de desarrollo”, en alusión al diálogo que mantiene con intendentes y presidentes comunales.

Sobre la posibilidad concreta de que el FPCyS gobierne la capital provincial de la mano de Jatón, González consideró que de esa forma “se podrá convertir en un nuevo eje metropolitano”. “La ciudad de Santa Fe se ha pensado exclusivamente en sus límites. Y estamos convencidos que hay que pensar más allá de los límites políticos”, precisó.

Al ponderar la mirada metropolitana sobre la gestión en la región, el senador ejemplificó la cuestión haciendo referencia a la postura de José Corral frente a la extensión del gas natural hacia la costa. “Era muy importante pensarlo en términos metropolitanos porque no es lo mismo la infraestructura que se hizo presente desde que el gobierno provincial dijo ‘vamos a hacer la obra para toda la costa’ que la obra que se pretendía extender solamente para un grupo de vecinos. Claramente, se marcó una agenda allí. Quedó al desnudo que la Municipalidad estuvo casi boicoteando la posibilidad de que se haga el gasoducto”, expresó.

Ante la consulta sobre el trabajo de equipo coordinado en circunstancias de crisis económica, Gonzáles manifestó que no se trata de algo que se junta para las elecciones. “Está claro que hay gente que, en un momento, creía que era progresista y después se dio cuenta que era más de derecha. Están bastante claras las opciones de cada uno –cuestionó–. Lo importante es que apostamos a la idea del equipo real. Para poder articular el hacer se necesitan muchas personas y que cada una, desde sus especificidades, esté en un mismo marco político y de gobierno. Vemos que muchas personas hablan de gestión en vez de hablar de gobierno”, enfatizó.

A propósito, definió que “gestión es hacer bien las cosas que uno decidió (por su decisión política) hacer. Y eso es lo menos que se le puede pedir a un funcionario, que sea efectivo. Pero las decisiones de gobierno está claro que no han sido las equilibren esta ciudad”, planteó en referencia al corralismo. Frente a ello, contrapuso que “hay ejemplos de lugares donde el Plan Abre ha estado presente y cambió el estado de violencia  del barrio, para separar lo que es violencia de inseguridad”.

Al respecto, González indicó que es necesario evaluar las condiciones de vulneración que pueden contribuir a conductas delictivas y, particularmente, sobre la seguridad expuso que se trata del talón de Aquiles de la sociedad. “El Frente Progresista está haciéndose cargo del gobierno de la provincia y esta es una de las cosas a abordar. Pero hay que tener en cuenta que irrumpió el delito organizado de una manera muy potente. No escondemos esta situación y hay una serie de transformaciones hechas en torno la seguridad que están muy lejos de dar los resultados que uno quiere –admitió–. Pero no vamos a poder resolver el problema del delito organizado si no sofisticamos el modo en que se persigue el delito organizado”.

Para el senador, las cuestiones propias del delito y del narcotráfico requieren ser puestas en contexto. “No decimos que esté todo bien. Pero no se puede hablar de connivencia de la autoridad política. Somos gente de bien –recalcó– y estamos trabajando seriamente en torno a esta temática. Y ninguno de nosotros ha sido un facilitador de esto. El delito organizado –insistió– ha irrumpido y hay que abordarlo de un modo mucho más potente que solo pensar en términos de represión”, remató.

Artículo anteriorATP festejó nueve temporadas al aire de la TV santafesina
Artículo siguiente“Hay que ser más duro y estricto con las fuerzas y con los delincuentes”