Así lo resolvió el Ente Nacional Regulador de Gas. La primera etapa comprende una extensión total de 19 kilómetros. Se beneficiará a 3.900 usuarios residenciales y 164 usuarios comerciales e industriales de La Guardia y Colastiné. En Rincón, abastecerá a 7.800 usuarios residenciales y a 200 usuarios comerciales e industriales.

El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) autorizó a Enerfe para construir y explotar el Gasoducto de la Costa. De esta manera y tras una larga espera, los vecinos de Colastiné y de San José del Rincón serán abastecidos por el servicio de gas natural.

Así también, finalizaron las extendidas controversias con Litoral Gas, Enerfe Sapem, Enargas, la Municipalidad de Santa Fe y el gobierno provincial. En este contexto, la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, apuntó hacia la gestión municipal al lamentar que “haya personajes que se quieran adjudicar este proyecto cuando nunca hicieron nada”. “Da un poco de vergüenza ajena, pero la gente sabe diferenciar a quienes trabajan y hacen cosas, de quienes se dedican a hacer campaña”, añadió tajante en diálogo con Aire de Santa Fe.

https://twitter.com/ENERFE_SF/status/1110667822798123008

La primera etapa del gasoducto de la Costa tiene una extensión total de 19 kilómetros. Se inicia en la Estación de Separación y Medición ubicada en el Parque Garay donde se conectará al Gasoducto Madre o Principal y de allí comenzará el recorrido de cuatro kilómetros dentro de nuestra ciudad con caños de 12” y una presión máxima de trabajo de 25 bar, hasta el Viaducto Nicasio Oroño.

A partir de allí, el caño se reduce a 10” y comienza su recorrido de 5,6 km cruzando la Laguna Setúbal y cinco aliviadores de la Ruta Nacional 168 hasta su intersección con Ruta Provincial 1. Para cruzar la cañería por los aliviadores será necesario utilizar el método de perforación horizontal teledirigida por la extensión, profundidad y complejidad que requiere la obra en este sector de bañados y riachos.

En el ingreso a Colastiné, el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 km por el interior del Colastiné y de la vecina ciudad de San José del Rincón, para abastecer a dos Estaciones de Regulación de Presión, ubicadas una en cada punto mencionado.

Una vez que la red urbana de gas natural se concrete, en una primera etapa, el gasoducto beneficiará a 3.900 usuarios residenciales y 164 usuarios comerciales e industriales de La Guardia y Colastiné. En San José del Rincón, beneficiará a 7.800 usuarios residenciales y a 200 usuarios comerciales e industriales.

En una segunda etapa, el gasoducto se extenderá por 35 kilómetros paralelo a la traza de la Ruta Provincial 1 para abastecer a 4.900 usuarios residenciales de Arroyo Leyes y a 2.700 en Santa Rosa de Calchines. Además, en esta última localidad el servicio de gas natural beneficiará a 20 usuarios comerciales e industriales y permitirá instalar una Estación de GNC.

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2019/03/Gasoducto-de-la-Costa.pdf» title=»Gasoducto de la Costa»]

El gobierno provincial difundió, por su lado, que Geese afirmó que “tomamos un compromiso con la costa y lo llevamos adelante. Ha sido un proceso más lento y trabajoso de lo que hubiéramos querido pero con el empuje de todos y la firme decisión del gobernador Miguel Lifschitz, lo conseguimos”.

Por su parte, Mauricio Colombo, el presidente de Enerfe Santa Fe Gas y Energías Renovables, remarcó que “finalmente el Enargas publicó la resolución nos otorga la subdistribución y el permiso para iniciar las obras. Esto implica que el trabajo constante, razonable y serio que hemos hecho desde las áreas técnica, legal y contable ha dado sus frutos. Después de dos años podemos decirle a todos los santafesinos, y en especial a los vecinos de la costa, que el gasoducto va a ser una realidad”.

Colombo sostuvo que “esta realidad la supimos construir entre todos con la firme convicción de Enerfe y el acompañamiento fuerte del gobierno provincial de no abandonar esta pelea porque verdaderamente entendemos que el servicio público de gas debe ser garantizado a los ciudadanos” ya que “un servicio de calidad va a redundar en mejorar la vida de los vecinos, brindando desarrollo, generación de empleo y mejores condiciones para la producción”.

“El camino ha sido largo y de mucho sacrificio, de muchas horas de ingeniería para realizar el proyecto de la mejor forma. Nos hubiese gustado que esta obra se haya iniciado mucho antes, porque cuando empezamos la gestión teníamos un dólar a 17 pesos y hoy está en más de 40. Los costos se han disparado pero igual tenemos el compromiso de Enerfe y del gobierno de la provincia de Santa Fe de acompañar el proyecto para brindar la única posibilidad a estos vecinos de acceder al gas natural”, aseguró.

Según anticipó, “tenemos la meta de realizar lo antes posible las licitaciones para comenzar la obra que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Comenzaremos con la compra de los caños y la contratación de la empresa que deben realizar los trabajos”.

Artículo anteriorSe cambiarán las luminarias en municipios y comunas
Artículo siguienteDetención, tortura y homofobia