El Centro Cultural Provincial Paco Urondo, el Tríptico de la Imaginación, El Alero de Coronel Dorrego y los museos se preparan para vivir los festejos con espectáculos públicos, exhibiciones fotográficas y obras de teatro.

El Ministerio de Innovación y Cultura festejará el carnaval en sus espacios culturales con diversos festejos junto a todos los santafesinos. Las actividades se extenderán desde el viernes 22 de febrero al martes 5 de marzo, tal como lo viene haciendo desde hace más de una década.

Para ello, las fábricas culturales del Tríptico de la Imaginación (El Molino, La Redonda, La Esquina Encendida), El Alero de Coronel Dorrego y Sapukay – La casa de Fernando Birri (ubicada en Rincón) se encuentran construyendo máscaras, antifaces y diversos elementos decorativos que se utilizarán durante el fin de semana de la celebración.

En el Centro Cultural

Desde el viernes 22 al domingo 24 de febrero, a partir de las 20.30, el hall del edifico ubicado en calle Junín 2457 recibirá murgas y comparsas que representan distintas expresiones del arte carnavalero. La entrada será libre y gratuita.

Esta propuesta se denomina “Carnavaleando” y tiene como eje conceptual al tambor latinoamericano mixturado con algún sonido ancestral que llega desde otro rincón del continente.

Participarán de esta programación, el grupo “Contemple”, que se presentará el viernes 22, “La Furia del Fénix”, que hará lo propio el sábado 23 y el cierre estará a cargo de “Tinkunaku”.

En el Tríptico de la Imaginación y Sapukay

Los espacios que conforman el Tríptico de la Imaginación (La Esquina Encendida, El Molino Fábrica Cultural y La Redonda, Arte y Vida Cotidiana) y Sapukay – La casa de Fernando Birri, invitan a vivir esta celebración popular, recuperando viejos rituales y seres mitológicos de tradición litoraleña.

Durante los cuatro días, desde el sábado 2 al martes 5 de marzo, las y los visitantes de todas las edades podrán acercarse a cada lugar y colaborar con la creación de antifaces, máscaras, guirnaldas y demás ornamentos, los cuales confluirán el martes 5 en el cierre del festejo que se realizará en La Redonda, junto a la música y el ritmo caribeño del Combo Mutante. Antes, el domingo 3 de marzo, en el mismo espacio, se presentará la obra de títeres «Lobizón vs. Llorona, una aventura isleña», del grupo de teatro Hijos de la Pavota. La entrada es libre y gratuita.

Durante la jornada de cierre también estará en La Redonda la feria de hortalizas producidas sin agroquímicos, por agricultores/as del área metropolitana de Santa Fe que forman parte del Mercado De Mi Tierra, un formato de comercialización directa desde el productor al consumidor que promociona el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Los productos comercializados son aquellos que han sido destacados con la marca provincial “De Mi Tierra Santa Fe”.

Por su parte, Sapukay, que funciona en la casa que Fernando Birri construyó en la ciudad de San José del Rincón y que fue donada al gobierno provincial por el cineasta, invita a los vecinos, los sábados de 17 a 20, a construir máscaras, títeres y ornamentos para caracterizar a Mandinga y a personajes de leyendas litoraleñas.

Tercera edición del Carnavalero

El Alero de Coronel Dorrego (bulevar French al 1700) invita al público los días 2, 3 y 4 de marzo de 16 a 19 a disfrutar de distintas actividades, juegos de agua y dispositivos lúdicos. A partir de esta hora, en la explanada se esperan murgas y comparsas barriales; siendo el cierre el lunes 4, a las 20, con la presencia del reconocido “Juanjo Piedrabuena y su banda”.

En las distintas fábricas del espacio se construirán máscaras de origami y también máscaras comestibles, se tomarán fotografías. Todas estas actividades son libres y gratuitas.

Los museos se suman

El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510) celebrará el carnaval con un taller de máscaras y música en vivo. La propuesta se denomina “Te conozco mascarita” y está pensada como una activación de la muestra patrimonial Museo Tomado. La cita es el sábado 2 de marzo, a las 19. Primero se invitará a intervenir una selección de reproducciones de obras del patrimonio para confeccionar máscaras y antifaces con lentejuelas, plumas, calado, cintas, collage, fibras, crayones y más materiales que proveerá el Museo. El cierre musical de la jornada estará a cargo de “Anajunno”, agrupación santafesina enmarcada en los géneros musicales dream pop y shoegaze. El domingo 3 de marzo, desde las 17, se repetirá el taller de máscaras. La entrada es libre y gratuita.

En tanto, el Museo Histórico Provincial de Santa Fe Brigadier General Estanislao López (3 de Febrero 2553), exhibirá fotografías de las primeras décadas del siglo XX, donde puede apreciarse las máscaras que se confeccionaban para estos festejos populares, como así también otras costumbres relacionadas al carnaval. Sus puertas estarán abiertas de sábado a martes de 17 a 20.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorCronograma de titularización de horas cátedra del nivel superior
Artículo siguienteProvincia reclama al Municipio que destrabe obras para el norte de la ciudad