Como cada 13 de febrero, hoy se conmemora el Día Mundial del Condón con el fin de concientizar la prevención de enfermedades de transmisión sexual. El 65% admitió utilizarlo solo a veces y el 20,5% reconoció no usarlo nunca en sus relaciones.

En 2012 la organización estadounidense AIDS Healthcare Foundation propuso el 13 de febrero como Día Mundial del Condón, con el propósito de reducir la propagación del VIH a través de prácticas sexuales seguras.

Según los resultados de un informe realizado por AHF Argentina, solo el 14,5% de los argentinos aseguró utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% admitió utilizarlo solo a veces y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. La encuesta fue realizada en 2017 sobre una población de 30 mil personas que se acercaron a realizarse los testeos en 16 provincias.

Al respecto, los especialistas hacen hincapié en que un amplio sector ya no adopta medidas preventivas dado que el VIH se volvió una infección crónica y ya no es mortal. Pero también reclaman políticas públicas a través de campañas y la implementación de la Educación Sexual Integral, particularmente para que los adolescentes sean conscientes del uso del condón.

Acorde a datos del último Boletín Epidemiológico de la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación, durante los últimos años, en todo el mundo y en especial en América latina y el Caribe, se ha registrado un aumento en la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS), con un claro predominio de la sífilis por sobre las otras.

Los especialistas también desmienten que el uso del preservativo le reste sensibilidad a la relación sexual o se pierda la erección. El bueno uso del profiláctico no debiera provocar tales cuestiones.

La AHF, por sus siglas en inglés, es una organización sin fines de lucro conocida internacionalmente que brinda medicina y defensa de vanguardia a más de un millón de personas en 43 países.

FuenteRDP / Infobae
Artículo anteriorAvanza la renovación de calle Chaco, en el norte de la ciudad
Artículo siguienteSe lanzó la campaña Vuelta al Cole